12 octubre 2010

Televisión de culto

 
Carol Channing & Pearl Bailey on Broadway (16/03/1969)
El 16 de junio de 1964 se estrenaba un musical llamado Hello, Dolly! en el teatro St. James de Broadway. Basado en una comedia clásica de Thornton Wilder, The Matchmaker, lo protagonizaba la legendaria Carol Channing. Ella era Dolly Gallagher Levi y lo fue durante cerca de 3.000  representaciones en Nueva York. El personaje, con o sin ella, se ha mantenido perenne a través de innumerables tours, revivals y una película taquillera.
Muchas estrellas quisieron seguir la estela de premios Tonys que iba recogiendo año a año la Channing, incorporando de paso los carismas y personalidades de cada cual a un personaje que en verdad era muy flexible. A bote pronto, recuerdo que Dollys fueron luego Ginger Rogers, Betty Grable, Martha Raye, Phyllis Diller, Mary Martin, Eve Arden, Yvonne DeCarlo, Dorothy Lamour y, last-but-not-least, Ethel Merman (que cerró el show de manera triunfal) y, finalmente, en la versión para el cine, Barbra Streisand. (En un momento dado, el productor David Merrick consideró la posibilidad de realizar una adaptación drag... ¡con Liberace o Jack Benny!). Pero la más especial interpretación de todas fue indudablemente la de Pearl Bailey quien salvó de cierto agotamiento a la comedia teatral cuando en 1968 se involucraba junto a Cab Calloway en una producción con reparto todo de negros. Rozó el éxito del original de 1964 a la vez que grababa un album con el elenco al completo. Lo editó el sello RCA y en seguida fue el nuevo capricho de los críticos.

Mientras tanto, Channing seguía con su triunfante carrera artística, recibiendo una nominación al Oscar por su papel co-protagonista junto a Julie Andrews y Mary Tyler Moore en la producción de Ross Hunter  Thoroughly Modern Millie y exhibiendo sus talentos en cinco aclamados especiales televisivos que produjo su marido, Charles Lowe. El primero de ellos, At Evening with Carol Channing, vino a coincidir con la llegada de la noticia devastadora de que Barbra Streisand sería en Hollywood Dolly Levi. Herida en su orgullo, Carol aprovechó a Walter Matthau, que iba a hacer el papel de Horace Vandergelder como compañero de su nuevo especial televisivo, junto con su viejo amigo George Burns. La publicidad logró que el programa tuviera records de audiencia.
Debido al exitazo de Pearl Bailey como la Dolly negra, el equipo de Channing preparó una estrategia similar. Se trataba ahora de celebrar una noche de canciones, bailes y comedia con las dos estrellas en un mismo escenario. Tan memorable acontecimiento sucedió el 16 de marzo de 1969. Lo grabó para la posteridad la ABC en el teatro Winter Garden. Se anunciaba así: "Las favoritas Dollys de Broadway reunidas en una noche repleta de canciones alegres".
Críticos y audiencia estuvieron de acuerdo, y fue otro exitazo.

Aunque parecieran dos duras rivales, las dos damas con el trato pasaron a ser buenas amigas, y sus talentos únicos se complementaron de forma ideal desde la primera nota de la rutina de arranque. Que era un dueto -un medley de sus tonadas características respectivas: "Bill Bailey Won't You Please Come Home" y "Little Girl From Little Rock". Luego procedieron a saludar al mejor Broadway con una serie de estupendos números de producción, donde recrearon "The Oldest Established (Permanent Floating Crap Game in New York) de Guys and Dolls, "76 Trombons" de The Music Man, "There is Nothing Like a Dame" de South Pacific, e incluso  "If I Were a Rich Man" de Fiddle on The Roof  ¡con Carol sorprendentemente haciendo un creible Tevye!. El despampanante climax sucedió cuando se pusieron unos facsimiles de los vestidos escarlatas de sus respectivas Dollys e interpretaron a duo el número fuerte de esa comedia musical.
Carol también incluyó dos de sus más famosas rutinas, "Cecilia Sisson" - "The Inside Story" y sus clásicas imitaciones de Marlene Dietrich y Carmen Miranda.

Pearl, por desgracia, nos dejó muy pronto, el 17 de agosto de 1990 aunque queda su rico legado de grabaciones en disco y un puñado de interpretaciones en cine. Sin embargo, este show es un pequeño tesoro que nos abre la oportunidad para descubrirla como artista de teatro musical. En cuanto a Carol Channing, ahí sigue y sigue, para fortuna de sus fans. Ha sido Dolly durante más de cinco mil representaciones -incluyendo numerosos revivals y retornos a Broadway década a década. Y es que pese a todo, a la Streisand y al devenir de los años, este papel le pertenece forever and ever.

Saba Sorrento from M. Betanzos's blog







No hay comentarios: