15 octubre 2010

Los fotógrafos de Adán

COLECTIVO PAJAMA
Donald Windham, 1942

Jared French, Paul Cadmus, Donald Windham, 1942

George Tooker, 1947

José Martinez y Paul Cadmus, c. 1942

Chuck y Ted, 1953

Ted y Chuck, 1953

"El grupo PAJAMA, es decir, Paul Cadmus, Jared French y su mujer Margaret French fueron tres pintores pertenecientes a la corriente del realismo mágico. Realizaban fotos para utilizarlas como inspiración en sus cuadros, que representaban seres humanos y lugares sumidos en una atmósfera irreal e idealizada.
Sus fotografías solían incluir hombres desnudos.
Todos formaban parte del mundo artístico neoyorquino, en el que numerosos artistas y fotógrafos posaban a  menudo unos para otros. Platt Lynes solía fotografiar a Paul Cadmus y a los French, a veces a los dos hombres desnudos. A principios de los años cuarenta, Platt Lynes también había fotografiado algunos grupos de jóvenes desnudos descubiertos en la YMCA por Jared, quien se encargaba de su disposición delante del objetivo. Se ignora el uso que hizo de estas fotografías.
Si bien casi todas las fotografías de Platt Lynes estaban realizadas en estudio, la mayoria de las del PAJAMA (Paul Cadmus, Jared French y Margaret French utilizaban este acrónimo formado por las primeras letras de "Paul, Jared y Margaret", ya que no se acordaban de quién era el autor de las fotos) eran de exteriores, tomadas generalmente durante las vacaciones a la orilla del mar en Fire Island o en otros balnearios. No realizaban esfuerzos conscientes para conseguir que los hombres que fotografiaban estuviesen especialmente atractivos, y recreaban en sus fotografías la misma atmósfera mágica de sus cuadros.
Estas imágenes tendrían que esperar hasta los años 90 para ver la luz."

David Leddick

No hay comentarios: