10 agosto 2010

OLD BROADWAY. Por Saba Sorrento*

Durante una audición para Once Upon a Mattress en el Phoenix Theatre. El gran Mr. Abbott (centro) prepara el casting


Dos de los grandes clowns del teatro de la segunda mitad del siglo pasado: Zero Mostel insiste en que Jack Gilford es "Lovely" en A Funny Thing Happened on the Way to the Forum, y Gilford está de acuerdo. Gilford, un estupendo payaso en su maxima acepción, fue uno de los pocos que consiguieron achuchar en un escenario a Mostel y también uno de los pocos que Mostel respetaba lo suficiente como para permitírselo



Robbins no sólo fue el más exitoso coreógrafo de Broadway, también albergaba un especial sentido del humor aplicado a la danza. Look Ma, I'm Dancin'! le dió la oportunidad de combinar estas cualidades en lo que era una comedia musical sobre la vida de una compañía de bailarines. Su divertida damita fue una de las más queridas de Broadway, Nancy Walker, por quien fue concebido dicho espectáculo. Interpretaba a una heredera que subvencionaba a una compañia de ballet. En la fantasía de la prueba de vestuario posaba en el aire muy sexy, vistiendo negligeé negra con un corazón estratégicamente colocado. Arriba, la vemos mientras discute con un gerente (se la quedaba mirando el primer bailarín de la obra, el apuesto Harold Lang)



Bye, Bye, Birdie fue el primer musical que dirigió Gower Champion, visto aquí con sus estrellas, Chita Rivera y Dick Van Dyke. Champion antes había dirigido sólo revistas: Small Wonder, Lend an Ear y Three for tonight. El gran éxito de la energética e inmensamente agradable Birdie estableció a Champion como un coreógrafo-director que igual podía montar escenas dramáticas como supervisar la construcción general de un musical.



Relajadas durante los ensayos de I Do! I Do! aparecen las estrellas Robert Preston y Mary Martin, el director Gower Champion (a su derecha) y el productor del espectáculo, David Merrick. Negociando su contrato con Merrick, Preston prometió no hacer demandas de superestrella. "Todo lo que quiero", dijo, "es lo que Mary gane".



* Miss Sorrento es trabajadora sindicada de la revista LUXURIA & CONFETTIS

No hay comentarios: