13 mayo 2010

OLD BROADWAY. Por Saba Sorrento*

Desde este mes un rinconcito en el blog para mis recuerdos fotográficos del viejo Broadway. El teatro musical norteamericano a través de sus principales protagonistas. Momentos bien concretos. Tanto culminantes como más íntimos (o menos tópicos). Y con un guiño especial para los clamorosos flops (fracasos de taquilla). Porque de todo ha habido en mi vida de comentarista del ramo a lo largo del pasado siglo.


Escrita para mantener distraida a la audiencia durante un cambio de escena en Annie get your gun, "There's no business like show business" se terminó convirtiendo en el himno de Broadway


En Lady in the dark, frente a Gertrude Lawrence, Victor Mature interpretaba a una estrella de cine que era "una preciosa amalgama de Frank Merriwell, Anthony Eden y Lancelot". La tonada de Mature a Lawrence fue la falsamente apasionada "This is new", pero uno se pregunta si la letra de Ira Gerswin era autoirónica o simplemente ingenua:

"Head to toe
You've got me so I'm spellbound
I don't Know
If I'm heaven or hell-bound"


Los letristas Betty Comden y Adolph Green tuvieron sus comienzos como artistas. Aquí están como la estudiante de antropología Claire de Loom y el marinero Ozzie en el Museo de Historia Natural de Nueva York. El número es el exuberante e inteligente "I Get Carried Away" perteneciente al musical On the town de Leonard Bernstein, con letras de los propios Comden y Green

Broadway nunca consiguió de nuevo un espectáculo de la categoría grandiosa de Jumbo (Entre otras cosas, porque el teatro del Hipódromo ya no existe). La historia del show -un romance entre los hijos de los propietarios de circos rivales- era sólo una excusa para asombrar con los acróbatas, juegos de pista, caballos, y, por supuesto, una mujer saliendo disparada de un cañón.


Marissa Mell vio su gran oportunidad en el rol titular de Mata Hari. Pero fue un fracaso absoluto. No llegó a estrenarse en New York. Se quedó en Washington.



* Saba Sorrento es trabajadora sindicada de la revista LUXURIA & CONFETTIS

No hay comentarios: