24 marzo 2010

Postalitas repes


AMADOS ROSTROS DEL CINE ESPAÑOL (V)


*Comentarios a cargo de mi querido Manolo, el de Toledo* y alguna que otra apostilla de menda


49. Luchy Soto
"En esta etapa de madurez la asimilo siempre como la eterna mamá"


50. Amparo Soler Leal.
"Siempre la misma imagen. En el 1962 y en el 1972 y en el 1982. El mismo peinado, los mismos papeles (que bordaba). ¿Cómo se come esto?."


51. Paloma Valdés
(derretido) " Esos ojos azul verdosos tan profundos. Me inspira muchísimas sensaciones mi Palomita..."


52. Sonia Bruno
"Todo lo que se ponía en la cabeza le favorecía. Le faltaban cuatro dedos de cabeza. La tenía como recortada. La ví siempre crispada, como rabiosa. Fijate en La boutique. En una escena sale tranquila, en la siguiente hecha una fiera. Sobreactuaba. La adoro. ¡Y qué sería de Sonia Bruno sin unas bueñas pestañas postizas!".



53. Aurora Bautista
" Como mi tía Aurora. Es el prototipo de la tía que todos nos gustaría tener. A algunos les irrita, a otros les encanta. Nunca dejó a nadie indiferente la gran Bautista. Estaba fantástica en Pepa Doncel, con Junior".



54. Enriqueta Carballeira
"Un encanto de chiquita. Muy desaprovechada. En Tiempo de amor (1964) parecía que había nacido una especie de Audrey Hepburn nacional"


55. María Asquerino
" Se debió quedar en el cine negro. Como entretenida de estraperlista o residente del distrito quinto. Con la náusea esa intelectual. Su papel secundario en La tonta del Bote (1970) no le iba nada. Estaba pésima. Mujer muy grandota. Una auténtica tanqueta".



56. María José Alfonso
"Me recuerda a las amigas de mi hermana mayor. De hecho, tiene cara de hermana mayor. Esa cara seria, como de profesora o así."


57. Dolores Gaos
"De pequeño me daba miedo. Como mi abuela materna un poco. Pero tenía buena vis cómica"



58. Cristina Galbó
"Desarrolló muy prontito. Cara de envidiosilla, de caprichosa. Fue la típica niña pija de los sesenta. Cuando cambió la década se fueron espaciando sus trabajos en cine. Había pasado su tiempo. Le cogió el relevo su hermana Beatriz, pero no me caía muy bien ésta (la hermana tenía cara de chica de internado de la transición). A Cristina, no se por qué razón, casi siempre le doblaban la voz".



59. Julia Gutierrez Caba
"Me gusta muchísimo. Siempre ha sabido estar en su sitio. Aunque debemos olvidar su paso por la serie de Los Serrano. Uhmm, y salía en Diferente..."


60. María Mahor
" Oh, la hermana Mahor. Tan recatada y tan pulcra. Todo se le perdona porque se retiró por una buena causa: el cuidado de sus padres enfermos"



Nota aclaratoria de M. Betanzos:

* Y que a mí me perdone Manolo. Le llamé la tarde de ayer proponiéndole esta idea de hacer los pies de foto. No le importaba colaborar pero me pidió encarecidamente que no diese su nombre (por el qué dirán, je je je). Yo esto no lo he podido cumplir, soy así. Pero es que, además, sería absurdo hacer mías sus palabras después de haberme regalado comentarios tan personales. No os los creeríais mis fieles. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo. Y que no se me cabree. Siempre me alegra su ironía y su entrañable ternura. Broche de oro para una sección que hoy acaba. Sección que además de honrar a sesenta de los rostros que más amo del cine español (amén de una larga primera parte copada por las carátulas que, en su tiempo, crearon para las promociones de las películas ilustradores de la talla de Mac, Jano o Renau) fue también tributo solapado al fotógrafo con mayor glamour que ha dado este país: el señor Gyenes, de quien vienen firmados la mayor parte de los retratos.

No hay comentarios: