21 diciembre 2009

Televisión de culto

The Ford 50th Anniversary Show (1953) : Merman & Martin

El 15 de junio de 1953, las cadenas NBC y CBS sentaron a Ethel Merman y Mary Martin en dos altos taburetes frente a sus posters de éxitos de Broadway e hicieron historia de la televisión. El dueto que ellas cantaron no fue un número de producción. No había un escenario espectacular; sólo dos damas inimitables dando lo mejor de si mismas, demostrando una vez más lo auténticas estrellas que eran. Las dos más grandes del teatro musical americano en su plenitud de facultades.
Los números de Mary Martin y Ethel Merman son sinónimo de la agitación de Broadway. Si enumeramos los shows en los que estuvieron implicadas, los que fueron creados expresamente para ellas, tendremos una lista de algunos de los más grandes musicales en la historia de Broadway.
South Pacific, Peter Pan, Gypsy, Annie get your gun, Call me Madam y The sound of music son algunas de las muchas obras célebres escritas para las dos "Reinas del teatro musical".
En 1953, cuando la Ford Motor Company decidió festejar su cincuenta aniversario con un programa espectacular de televisión, Ethel Merman y Mary Martin estaban en la cima de su carrera. Eran una gran demanda para productores de Broadway y su sola presencia garantizaba el éxito seguro.
Estaba fresca la gira de la Martin en Nueva York y Londres con South Pacific, mientras que Merman acababa de finalizar las representaciones de Call me madame no sólo en teatro sino tambien en cine. En su reciente pasado (1946-1949) estaba otro gran éxito, Annie get your gun.
Por lo tanto quizás te preguntes cómo decidieron estas dos super estrellas actuar juntas. ¿No eran rivales?. ¿Archi enemigas?. ¿Incompatibles la una con la otra?.
No, lo cierto es que las dos eran amigas, y siempre lo han sido, y tenían un profundo respeto por sus respectivos talentos. Eran dos polos opuestos en cuestiones de estilo de actuación. Sería muy difícil imaginar a Merman como la Nellie Forbush de South Pacific, como de igual modo pensar en la Martin como la pesada e indomable madre de Gypsy. Si las dos bajaron luego la misma escalinata de Dolly Gallaghter Levi, es porque el carácter homogéneo del personaje permitía que asi fuera. Y no sólo ellas eran aptas, Hello Dolly! también admitió a la Channing (que lo estrenó), Streisand, Pearl Bailey o Betty Grable.
El show íntegro duraba dos horas. También aparecían Marian Anderson y Kukla, Fran y Ollie, Bing Crosby, Eddie Fisher y Sinatra, pero no fue hasta que llegó la reunión de estas dos divas cuando el pico de audiencia rebasó lo máximo. El minuto final con el hijo de Henry Ford deseando ventura y un futuro en paz, tan sólo sería la puntilla a un climax que habían generado media hora antes aquellas fieras.
La idea de actuar juntas en televisión surgió, como suele ser habitual, del productor del musical, en este caso, Lelan Hayward quien, sin saberlo las damas, les prometió a cada una las mismas condiciones para hacer el programa. Cantarían un dueto juntas pero conservando "completo control" del show.
A Hayward casi se le escapó esta oportunidad de reunión, al surgir un problema de última hora que él se tomó como un juego para calibrar el talante de las dos intérpretes: no se pudo contar con el conductor favorito de Merman ni con el pianista favorito de Martin para el dueto. La prueba de vestuario fue un desastre. Martin quería cancelarlo, mientras que Merman adoptó su habitual posición de impavidez total. Fue en ese momento que revelaron al resto del equipo que ellas tenían el "completo control" del show. Riéndose de ello, al descubrir que todo se trataba de una artimaña de Hayward , suspiraron aliviadas cuando, en el último minuto, sus preferidos conductor y pianista se mostraron dispuestos a colaborar.
Decca realizó una grabación del soundtrack (salvo la interpretación del My melancholy baby de Martin y del You made me love you de la Merman) que se vendió en gran cantidad. Es aun hoy una pieza de coleccionista. Y en deferencia a la reputación de sus estrellas, Ethel Merman ocupaba el más alto crédito por una de las caras, mientras que la otra ocupaba el mismo rango por el reverso. En las notas del original Decca se afirma con orgullo que sesenta millones de espectadores habían visto este programa.
Ethel y Mary tuvieron sus respectivos momentos estelares. Merman se anotó un tanto con su Alexander's Ragtime band y Martin efectuó una brillante sátira en clave de pantomima de las tendencias de la moda femenina llamada The shape. Pero su dueto es lo que la gente ha venido asociando al The Ford 50th Anniversary show.
Y ¿en qué consistió ese famoso dueto?. ¿Cómo lo llevaron a cabo?. Mary Martin ciertamente se apuntó un tanto como efecto contrapunto al cantar con su compañera dos diferentes temas al mismo tiempo, un tipo de labor que ella misma ya había desarrollado al principio de su carrera, cuando era todavía una modesta cantante de night club en Hollywood. Según se me ha informado, esto fue idea de Ethel.
No obstante, mucho del genio de la puesta en escena vino del director Jerome Robbins.
Después de este hit de 1953, Ethel Merman y Mary Martin prosiguieron sus caminos separadas. Merman triunfó en Gypsy en 1959, y Martin tuvo un gran éxito en The sound of music el mismo año. Un período de sus vidas profesionales las unió en la obra Hello Dolly!, Martin en tour y en Londres en 1965, y Merman cerrando las representaciones en Nueva York en 1970. No se volvieron a reunir profesionalmente hasta 1977, cuando participaron en un increible concierto benéfico para el Theater Collection of the Museum de la ciudad de Nueva York. En este evento, para disfrute de todos los presentes, recrearon su legendario dueto de 1953 -24 años más tarde- despertando todavía la admiración de la audiencia.
Ethel Merman y Mary Martin mantuvieron la amistad a lo largo de sus vidas. Cuando Martin presentó su show Over Easy en la cadena PBS a principios de los ochenta, Merman fue artista invitada y las dos cantaron una versión especial del Anything You Can Do I Can Do Better de "Annie get your gun".
Cuando Merman sufrió un infarto en 1983, Martin la visitó en el hospital y en casa para darle su apoyo y ánimo.
Ethel Merman falleció en 1984 y Mary Martin en 1990. Fueron realmente unas intérpretes únicas, nunca reemplazadas.

George Dansker
Traducción: Boquitas Pintadas



Programa de mano

No hay comentarios: