26 octubre 2009

Trans Lib

Por Gilda Love


YEDA BROWN




Lo explicaba ella muy bien en esta entrevista concedida al Lib en 1980. Era el titular. No había ya sorpresas con Yeda, más que nada porque lo enseñaba todo. El bisturí la había dejado hecha toda una "mujer". Ahora quedaba una larga lucha, típica de la transición, por ser reconocida legalmente como tal. Tener un carnet, el pasaporte en regla, esas cosas.
Brasileña de nacimiento, llegó a España en 1975. Se afincó en Barcelona de noche para luego marcharse y regresar al mítico lugar en ese año de gracia, como cabecera de cartél, con grandes esperanzas y sueños desorbitados. Nada que oponerle, estaba en su legítimo derecho. Su expresión antipática, a la defensiva no era más que resultado de muchas humillaciones pasadas (a las trans se les quedaba siempre cara de perro). Pero ella siempre guerrera, perdonando a los empresarios pasotas que luego no la contrataban por el "qué dirán", conociendo el percal y pisando fuerte el terreno resbaladizo del show business más sórdido.
¿Lo más hermoso de sus declaraciones?. No sé, no voy a atacar esa superficialidad típica de la vedette burranga (en las entrevistas, por desgracia, es en donde revelan que, aparte del cuerpo, tampoco en su cabeza hay sorpresas. Claro que también los entrevistadores..., en fin, como para tirar cohetes en nombre del señor Pulitzer), porque no es lícito pedirle peras al olmo, ni a una estrella del music hall que compita con Simone de Beauvoir. A cada una lo suyo. Lo importante es quedar de sinceras, que es lo más bonito que se le puede pedir a un ser humano. Me gustó una réplica al entrevistador, cuando le acusaba éste de irresponsabilidad por no reflexionar en la vida (¡con todo lo que debe reflexionar una trans!, ya ven ustedes). Tajante respondía Yeda: El mundo está lleno de irresponsables que piensan.
Amén, hermana.




-Filmografía
:

* El transexual (1977)
* Fango (1977)
* Rostros (1978)
* Historia de "S" (1979)

No hay comentarios: