23 septiembre 2009

Frases del dia. Por Boquitas Pintadas

A propósito de la gloriosa escuela Black Mountain





"Existe una curiosa diferencia entre aprender de la palabra escrita y los sistemas establecidos de comunicación pública y aprender, como hacemos nosotros en Black Mountain, por medio del contacto humano, a través de una fusión de la mente y las emociones. Parece que esta última se enraiza más profundamente, penetra un nivel más profundo de consciencia y no resulta fácil de olvidar"
FRANCINE DU PLESSIX GRAY
(Mademoiselle, nº 35, julio 1952)




"John Cage, Merce Cuningham y yo desayunábamos juntos todas las mañanas bajo los árboles... Realmente, nos divertíamos mucho, y yo pasé aquel verano con ellos en una nueva escuela experimental muy divertida a la que llamábamos finishing school*. Acabábamos con cualquier cosa. En otras palabras, echábamos realmente por tierra todos los métodos convencionales de concebir una escuela. Y la nueva escuela iba a ser un remolque en el que viajaríamos de una ciudad a otra, y pondríamos carteles en las afueras de la ciudad anunciando que llegaba la finishing school. Luego, nos pasamos el verano intentando decidir quién enseñaría qué en la finishing school. Teníamos algunos proyectos realmente devastadores... Verdaderamente, nos divertimos mucho."
BUCKMINSTER FULLER

* finishing school: escuela de educación social para señoritas





"Creo que poco más sabía yo que Helen, pero opino que sí sabía manejar a Bucky. De eso se trataba, realmente. Y lo pasamos extraordinariamente bien... Logramos superar una enorme timidez personal, lo que constituía un enorme problema, especialmente si tenemos en cuenta que él representaba el papel protagonista de una obra que fue para nosotros el primer teatro con una atmósfera comunitaria. Cambiábamos los papeles y derribábamos los muros del escenario, nos divertíamos con el público, y...acabábamos todos haciendo las mayores ridiculeces. Era... de esa clase de experiencias liberadoras a las que Bucky era el primero en apuntarse. Ensayábamos pegando saltos por el escenario, y haciendo el tonto, y gritando y riendo. Improvisaba Merce (Cuningham) e improvisaba John (Cage) al piano. En ese sentido, resultaba muy animado. Luego, retornábamos lentamente a la producción."
ARTHUR PENN







ESCRIBIR... La tarea consiste en el ejercicio y la prá
ctica del lenguaje a través de sus dos medios, el verso y la prosa, con el objetivo de que el individuo aprenda a ver, oir, sentir, directamente, y hablar y pensar del mismo modo (que es en lo que consiste la literatura).

LEER... La tarea consiste en el exámen de la escritura, tanto en verso como en prosa, con el objetivo de que el individuo llegue a asimilar el serio esfuerzo del escritor creativo, tanto si se trata de Ezra Pound, William Shakespeare, Homero, Zeami o el escritor que imparta el curso...


La labor del escritor que les enseñe consiste en ayudarles 1) enseñándoles cómo trabajar, 2) instruyéndoles en el principio de intensificación...
Así, resultará también evidente por qué el objetivo no reside en la producción de escritores sino en hombres y mujeres dotados de cierta claridad y belleza (que es la fuerza). Sin embargo, no es imposible que surja algún escritor

PROGRAMA PROVISIONAL PARA EL CURSO 1949- 1950

No hay comentarios: