11 junio 2009

BISUTERIA POP


ABC YE YE


LOS CHICOS MODERNOS EN ESPAÑA (novena parte)

---------------------------------------------------------------------------------

R


¿Tenía club de fans Raul de la Fuente?. ¿Alguna que otra chica detrás, trastornada por arrancarle los botones de esa camisa a listas?. ¿Quién era este Raul, que pasó sin pena ni gloria por el delicioso sello Session grabando Ep's como éste, con tres éxitos anglosajones (uno de ellos, por cierto, adaptado por la polifacética Marisa Medina) y otro italiano (de Pino Donaggio)?



Muy pachangueros pero con un puntito seudomoderno, gracias al cual están en nuestro diccionario del ye yé. Sacaron mucho material en Belter. Especialmente reseñable el que estáis degustando: aportación al baile efímero del Quando, versión de Los Cuatro de la Torre y el 125 pecas del inolvidable Mr. Sucu Sucu



Argentino que saltó de manera fugaz el charco a la madre patria a mediados de los años sesenta. Y un disco al que le tengo especial aprecio. Tal vez por ser uno de los primeros Ep's comprados en un rastro. Y porque su contenido cobijaba una gran sorpresa: la única adaptación que conozco a nuestro idioma del Meme si tu revenais de Claude François



Sospecho que se pueda tratar de un artista mexicano (por sus rasgos faciales). Es disco festivalero grabado en Session en 1966. Pero no es un single para pasarlo por alto. Su Corazón con música es una preciosa bossa nova, que parece firmada por Algueró (pero no) y que sirve tanto de declaración de principios para el cantante como para, en la actualidad, ser sintonía de un programa musical retro



Nos hemos saltado a Rocky Khan, por ejemplo. Uno no dispone de todo (afortunadamente) o, al menos, cuando lo precisa. Quede aqui la referencia de este pionero del rock and roll en nuestro país.
Ventura también fue un pionero. Falleció este año, fíjense que lástima. Cantante y trompetista catalán y con una discografía repartida entre Columbia y Vergara, principalmente. Adoro a este artista. Me apasiona todo lo que grabó a finales de los cincuenta/prinicipios de los sesenta. Era un magnífico equivalente de los Marino Marini y Carosones de la Italia, por ejemplo. De los primeros que osaron grabar en catalá. Encima, sus portadas eran divertidísimas, recoletas a más no poder. He elegido este Ep por la época pop (1964) y por su repertorio, en consonancia con nuestra historieta. Poco sole lo pongo siempre que se avecinan nubarrones allá por septiembre.

------------------------------------------------------------------------------------

S

Reparen en la insólita portada. No podía ser más que un disco Edigsa, made in Barcelona. Cuán adelantados son estos catalanes... Apostando por los envoltorios raros, todo un riesgo. Premonición de lo psicodélico ¡en 1963!. Bueno, en realidad los discos de jazz ya eran un poquitín artys de aquella y de siempre. Pero que lo fuera el de un locutor cantando pop circunstancial... Pues eso, voz de locutor, personaje entrañable donde los haya y una cancioncilla recoleta (de mis íntimas, de esas que parece que sólo las conoces tú y por eso tienes sobre ella todos los derechos "de escuchante" como el que la compuso los tendrá "de autor") que es L'agenda (estampas cotidianas como las de los futuros Melodrama. Y a Montjuich)



Santiago Palau nació en Mollerusa en 1941. Procede de familia acomodada, quienes en un principio intentaron encaminarle a estudiar la carrera universitaria. Pero Santy (primero su nombre artístico terminaba en i latina, como se estarán fijando) desde niño sintió la afición por el canto y consiguió, tras duras luchas domésticas, entrar en la música moderna. Reside en Barcelona con su mujer, una tal Gelu. El chico daba la talla: 1,72 cm, 80 kg., pelo castaño (antes de la mili)... Ideal para cualquier tigresa

-----------------------------------------------------------------------------------


T


Este sí que tenía voz de locutor (¡y no lo era!). Otro de mis ídolos del pop prehistórico. Su nombre auténtico es Carlos García Romero, madrileño de la quinta del 40. Comenzó en los míticos Los Brujos (con la terrible Maryni Callejo) y luego sacó muchos discos como solista y a dúo con la tal Gelu. Grabó primero para la RCA y luego para Belter. Hizo cine, esta portada lo demuestra (Dos chicas locas, locas) y además es una "señora" portada. Tope ye yé. para que luego digan que los chicos no se soltaban el tupé



Me infunde, no sé muy bien por qué, un gran respeto Tonio Areta. Quizá porque además de intérprete, fue músico y compositor. Porque tenía mucha clase cuando cantaba y porque suyo es el himno Baila ye yé de las Hermanas Benitez, ahí es ná. Y porque hizo soñar a toda una generación de tiernos infantes educados en la primera televisión (la del Paseo de la Habana) cuando Los chavales de la tele los acostaban a todos con aquel Vamos a la cama, canción de cuna de cuya autoría se responsabilizó (junto a Maxi Baratas)


Otro catalán insustituible en Bisuteria Pop. Tony nació en Sabadell en 1946. Empezó utilizando su apellido y además, como en 1964 estaban muy en boga los grupos, se hizo acompañar en numerosos discos por el suyo propio: los Teen Stars, dejándonos joyitas como ésta. Poco después se independizó y se transformó en Tony a secas.
Fue un genuino chico ye yé. Vergara fue su casa discográfica más duradera, hasta que se pasó en la decadencia a Concentric. Soy super fan del nombre Tony, de sus temillas rápidos y de esa nariz suya tan respingona, fotografiada de perfil (en esta funda, Tony es el primero empezando por la izquierda, el del jersey azul)

-----------------------------------------------------------------------------------


V

Valen no era muy ye yé que digamos, pero es un personaje pintoresco, especial, bizarro, digno de ser rescatado de ese olvido en el que parece pudrirse. Era dueño de una curiosa voz (de esas que les gustan a los de Elefant o Jabalina), de una enfermiza sensibilidad cuando componía sus canciones. Su música protestaba por algo pero en realidad estaba haciendo sociología de ficción en temas como El humo de las fábricas o Barro, con elevadas dosis de nostalgia pseudopoética por lo rural. El no quiero y no puedo de Valen pasaba por el seminario mayor y la cadena episcopal. Saltó a la fama en los programas radiofónicos nocturnos de Encarnita Sánchez.
Era granadino y venía del dúo Frank y Henry, grabando en el sello Columbia. Como solista (en RCA Victor) ya fue aquella cosa antes citada. Había que hacerle un homenaje algun día a Francisco VALENzuela, qué caramba



Otro crooner, otro catalán, otro pionero. Nos representó a España en Eurovision en 1962, fíjense que ya llovió. El tema fue el más famoso de su carrera, por cierto: Llámame (de Tonio Areta), su La la lá en macho. Su repertorio consistía en versiones de temas festivaleros y de canciones italianas. Y aqui se marcó el Telstar de Joe Meek (como también hicieron Alberto Cortez o Grau Carol por aquel tiempo... futuro)

-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: