28 mayo 2009

BISUTERIA POP


SPANISH BUBBLEGUM

Chiclé a la española. 1ª parte


Esta semana les traemos este enorme tacote, para que hagan buenos globos con él. Goma de mascar con música. Genuina, aunque con letras traducidas al español e interpretadas por músicos de aqui y alguno de allá (pero también de habla hispana). Recordemos estas cosas tan intrascendentes, estas canciones que los críticos ningunearon no diré que sin razón (en plena psicodelia y rock progresivo la cosa estaba clara...). Fácil consumo que en realidad había salido de la factoria Buddah, con los ingenieros de sonido Neil Bogart, Kasenetz y Katz, los compositores Art Resnick y Joey Levine. También veremos sucedáneos del primer Giorgio Moroder o de The Archies. Grupos fantasma, de laboratorio, marionetas sin rostro, cantantes de cartoon.
Mas cuando sus canciones se adaptaron al idioma de nuestro país, aparecieron esos rostros patrios fantásticos, grupos menores pero muy estimulantes (aún no había llegado La Casa Azul, estos fueron los pioneros). Rindámosles homenaje en esta primera parte por su atrevimiento. Bisuterias a punto de ser reales joyas.


Quinteto mallorquín que empezaron grabando para Ekipo y terminaron en Belter. Looky Looky era del bigotudo Giorgio (pre Donna Summer)



Y ahora un mini especial Los Geminis, probablemente el grupo más chiclé que dio nuestra música pop. Principalmente porque pasaban de componer nada (como si hacían los Fórmula o Los Angeles o Grupo 15) y se guiaban por los singles de Tommy James u Ohio Express para llenar caras A de numerosos singles.
No tengo referencias de ellos más que las previsibles. Que eran un cuarteto, que grababan en Vergara (¿eran pues catalanes?) y que aqui cometieron la osadía de arremeter con el tema más ampuloso y elaborado que salió de la factoria Buddah ( el Hey, Joe -no es el de Jimmy Hendriks- que había aglutinado a todos los músicos de sesión y grupos principales del sello bajo el pomposo nombre de Kasenetz-Katz Singing Orchestral Circus). Los resultados fueron muuuy inferiores



Y ahora los Geminis se atreven con el fenomenal Dizzy de Tommy Roe



Y con el himno más populachero que tuvo el fenómeno: el Sugar Sugar de The Archies


Otros mallorquines de lujo. El Don Simón era el Simon Says de 1919 Fruitgum Company. Originalmente una canción infantil tradicional. Fue uno de los primeros singles sacados por Buddah Records (1968)



El argentino Lalo Fransen también grabó a su manera el Simon says (aunque cantando en inglés). De todas formas, para el Chewy Chewy ya se puso menos snob y lo entendimos todos (el original era de Ohio Express)


Sexteto soleado y poco más. Grabaron unos singles en Columbia, casi todos de chiclé puro y duro. No sólo este Yummy, Yummy, Yummy (cover Ohio Express), también masticaron el Baby, come back de Eddy Grant


Y no podían faltar Los Mismos, a los que volveremos a encontrar en la segunda parte de nuestro especial. Tanto la cara A como la B de este single belteriano es puro bubble gum. Pero reparamos hoy sobre todo en la canción Jingle Jangle, por ser versión de The Archies.


continuará

4 comentarios:

Vivir en Tucson dijo...

Hola, ¿Sabe si hay alguna forma de conseguir esas canciones de Los Mismos? Soy rendido admirador del Bubblegum y acabo de descubrir que hicieron versiones de ¡los Archies!

maciste II dijo...

Los Mismos son siempre muy fáciles de conseguir. Y a buen precio, pues como conjunto están muy denostados, sacaron muchos singles y vendieron una barbaridad. Caso parecido al de Los 3 Sudamericanos o Los Stop. En rastros y asi estarán, con sus portadas y vinilos hechos polvo. Al menos, asi los recuerdo de mi etapa de arqueólogo musical.

Yo me bajé hace tiempo de una web, que ya ni idea,un doble llamado RARE BUBBLEGUM, con treinta canciones cada uno de grupos y solistas norteamericanos, todos muy rebuscados. Pero¡qué le quiere!,a mi me producen más hormigueo los españoles.

Un saludo.

Vivir en Tucson dijo...

Gracias por la información!
He buscado información en blogs sobre ese recopilatorio que ud. me decía y lo he encontrado. Al parecer hay varios volúmenes incluso. Tome el núm 5, sí quiere, que es de los que más me ha gustado:
http://youdonthavetovisit.blogspot.com/2006/07/more-rare-bubblegum-volume-5.html

maciste II dijo...

Exacto. Si hasta tengo enlazado este difunto blog en el rincón de mis links onanistas. Cabeza a pájaro es lo que yo tengo...