17 abril 2009

Boquitas Pintadas recupera a...

ELIODORO PUCHE (1885-1964)




Vosotros sois mis hermanos,
los malditos, los inquietos,
los que no tenéis secretos,

los tristes, los saturnianos;
los que designios arcanos
los dieron a un mal destino,
los que errasteis el camino,
los hijos de la desgracia…

¡condenada aristocracia
del opio, el amor y el vino!

*******************************
Me apura más esta pena
porque me hiere a traición,
me retuerce el corazón

y de amargura me llena.
Pero lo que más me apena
Es, que, pudiendo calmarla,
Yo soy en alimentarla
El que pone más cuidado,
Y sin quererlo he llegado

Siendo mi tormento, a amarlo.

******************************

CIUDADES MUERTAS

Flota un dulce reposo
en la ciudad vetusta... El sol de invierno

sobre las torres y los campanarios
deja la nota gualda de su beso.

Sólo se ven por las estrellas calles
enlutadas y clérigos...
En la fragua sombría, del martillo

sobre el yunque se escucha el tintineo.
Un ciprés se recorta

en el azul del cielo,

al elevarse rígido

de las ruinosas tapias del convento.

Un misticismo suave

lo llena todo... Un ciego

salmodia su aprendida melopea
en el atrio del templo.


(De "Libro de los elogios galantes")




* Portal de Eliodoro Puche

No hay comentarios: