12 marzo 2009

Esa juventud que canta. Por Las Carmelitas


Hoy Las Carmelitas entrevistan a... DE RAYMOND






De Raymond: Me confunden a menudo con Raimon, un muchacho valenciano que, por cierto, canta muy bien. Yo soy catalán y me llamo Ramón Margenet...

Carmelita A y Carmelita B (al unísono) : Este chico sonríe siempre. Esto nos da que pensar. Tiene un rostro muy agradable y una bonita voz

Carmelita A: ¿Cuál fue la primera canción que interpretaste?

DR: Exodo, en La Voz de Cataluña. Temblaba ante los micrófonos, pero en cuanto empecé ví que no era para tanto. De todas formas hoy, dos años después de aquella fecha, aún tengo miedo antes de enfrentarme al público

Carmelita B: ¿Qué hacías antes de dedicarte al canto?

DR: Trabajaba en cerámica, desde los doce años, en que tuve que dejar los estudios, pues mi padre está enfermo y he de mantener a la familia. Luego estuve en una librería. Aún sigo allí, por las mañanas.

Carmelita A: ¿Qué has estudiado?

DR: Poseo una cierta cultura general y música

Carmelita A: ¿Qué harás cuando te retires o te retire el público?

DR: Deseo establecerme por mi cuenta. Montaré una papelería librería

Carmelita B: ¿Qué haces con el dinero que ganas?

DR: Como les he dicho, mantengo a la familia. Tengo padres y tres hermanas, más pequeñas. Me compro lo que necesito para actuar y cumplo con los gastos

Carmelita A: ¿Cuál es tu presupuesto mensual?

DR: Unas diez mil pesetas

Carmelita A (a la B) : Fíjate...

Carmelita B: Ya, ya...

Carmelita A: ¿Qué cobraste por primera vez?

DR: Quinientas, hace año y medio, en las dos Plazas de toros de Barcelona, en unas galas

Carmelita B: ¿Y ahora?

DR: De tres a cuatro mil

Carmelita B: ¿Qué opinaron tus padres cuando les dijistes que querías ser cantante?

DR: No quiera saberlo. Me costó horrorres conseguir que me lo permitieran. Me da verguenza decirlo, pero he de confesar que hasta lloré. Se oponían rotundamente, pues consideran que la vida artística no es muy recomendable

Carmelita A: Si llegas a triunfar por completo, ¿a quién le vas a dedicar los éxitos?

DR: Creo que se lo deberé a Dios, al Sagrado Corazón de Jesús y después a Augusto Algueró. La familia Algueró se ha portado muy bien conmigo, me han alentado mucho y me han ayudado en todos los conceptos, al igual que el matrimonio Geli, mis profesores



Ante el micrófono se olvida de todo. Canta porque es su vocación, pero se siente solo, como si no existiera público ni músicos


Carmelita B: ¿Has encontrado muchas puertas cerradas?

Carmelita A y B (al unísono) : De Raymond medita un instante, luego mueve la cabeza negando

DR: No, en verdad he sido muy afortunado

Carmelita B: ¿Prefieres el ritmo o la melodía?

DR: La melodía, desde luego

Carmelita A: En las canciones españolas, ¿es peor la letra o la música?

DR: La letra

Carmelita A: ¿Tienes novia?

DR (riendo con picardía) : Bueno, novia novia...no pero... digamos, a medias. Tengo muchas amigas, eso sí. Y cada canción que canto es para una muchacha determinada

Carmelita B (a la A) : Fíjate...

Carmelita A: Todo encaja... ¿Te gusta ir a fiestas, salir a partir de las ocho de la noche, beber y fumar?

DR: En realidad sólo salgo cuando no tengo más remedio. Me gusta estar en casa con mi familia. No bebo ni fumo

Carmelita A: ¿Cuánto tienes en la cuenta corriente?

DR: No me haga reir. ¡Ni cinco!. En dos años no he podido ahorrar nada en absoluto

Carmelita B: ¿Cuáles son tus proyectos?

DR: He firmado muchos contratos para toda España y voy a participar en el Festival del Duero. Eso para mí tiene mucha importancia, pues da nombre. Y a un cantante le conviene mucho

Carmelita B: ¿Cuántas cartas recibes a diario?

DR: Unas 20 o 30. Y contesto a todas

Carmelita A: ¿Qué es lo más curioso que te han preguntado por carta?

DR: De qué color tenía los ojos, la forma de los labios y la capacidad en centímetros de mi intestino

Carmelita A: ¿Por qué crees que les interesa lo del intestino?

DR: No tengo ni idea. Creo que era un médico...

Carmelita B (tapándose con dos dedos la nariz) : ¿Cuáles son las canciones que te han dado mayor éxito?

DR: Sin duda El poeta lloró y La mentira


De Raymond, un cantante apasionado. Prefiere la melodía al ritmo, y no se cambiaría por nadie


Carmelita A
: ¿Por qué De Raymond?

DR: ¿Por qué me puse ese nombre artístico?. Pues... es más comercial

Carmelita A: ¿Te has sentido presionado, artísticamente hablando, en algún momento?

DR: Hace un año. Me encasillé en una forma absurda y durante dos meses tuve un miedo horroroso. Creía que tendría que dejar de cantar

Carmelita B: ¿Cómo saliste del bache?

DR: Estudiando mucho

Carmelita B: ¿Qué cantante consideras mejor?

DR: Hay muchos, pero se lleva la palma Jose Guardiola. Después Tito Mora. Y de ellas, Teresa María, Encarnita Polo y Gelu, además de Magda Santamaría

Carmelita B: ¿Como quién te gustaría ser?

DR: Me siento feliz de ser como soy

Carmelita A (a la B): Fíjate...

Carmelita B: Cuadra...

Carmelita A: Defínete

DR: Creo que soy amable, o por lo menos procuro serlo... Simpático con el público e intento ayudar a los que puedo, igual que han hecho conmigo. El artista que diga que nadie le ha echado una mano miente sin remisión

Carmelita A: ¿Te gusta el peplum?

DR: Y eso ¿qué es?

Carmelita B: Cine de romanos...

DR: No, no suelo ir al cine. La última que vi creo que fue La violetera... Con mis hermanas

Carmelita B: Ya llovió. ¿Has cambiado al ser cantante?

DR: No, ni me gustaría hacerlo de ahora en adelante. Considero odiosas a las personas que presumen y que se endiosan. Nadie tiene derecho a hacerlo

Carmelita A: No sabes lo que dices, eres todavía muy jóven. ¿Qué posibilidades crees tener?

DR (pensativo, un poco bloqueado) : Puedo llegar a ser más, si estudio. Ahora voy a grabar unos discos y ello me dará responsabilidad, pero también más confianza en mi mismo

Carmelita A: Las editoriales de discos ¿se han portado bien contigo?

DR: Si, en todos los sentidos

Carmelita B: ¿Te ofreciste para grabar o te lo pidieron ellas?

DR: Me lo pidieron

Carmelita A: ¿Has actuado en la televisión?

DR: No

Carmelita B: ¿Te consideras afortunado?

DR: Mucho

Carmelita B: ¿Terminamos?

DR: De acuerdo



*El show de Las Carmelitas 1963

No hay comentarios: