25 febrero 2009

Estampas de santos. Por el reverendo Belcebú von Bleu

SILENO BORRACHO Hans Baldung Grien (1513-1514)


Estimados hermanos. Vengo hoy aqui nada más que un momento porque me estoy haciendo pis y es para recordaros que entramos ya en tiempo de Cuaresma. Que ya está bien de excesos. De tanta carne, tanto ludibrio, tanta fornicación.... Pero por el amor de un dios menor, ¿adónde vamos a llegar?. Y este miercoles de cenizas y diamantes, les ofrezco esta estampita para que lo piensen. Es una imágen que en dias pasados tendría alguna justificación. Mas este miércoles de sardina,¡no!.
Sepan que la escatología en el mundo del arte se ha tratado demasiado, diría yo. Que hasta constituyó un género por si misma. Y que muchos afamados pintores, y no sólo los marginales, la cultivaron desde la picaresca y el puro libertinaje. Igual en la Edad media como en el Renacimiento o en eras más recientes. Rembrandt era partidario de tocar estos temas, muchos auténticas desviaciones sexuales. Porque esto es orina, y esto es lluvia, caño de fuente, chorro amarillo con borrachos y faunos traviesos.
Vereis, estimados fieles, recuerdo un cuadro de David Teniers el Jóven lleno de rústicos de juerga, acudiendo al llamado de la Naturaleza en cualquier esquina de una taberna. Estos holandeses... Unos flamencos. Perdonen que me sonría. Rembrandt y sus aguafuertes reproduciendo aguas menores de ellos y ellas. Qué insensatez, que falta de pudor...
¡Saturnales fuera. Llega la Cuaresma!. El recogimiento y el pundonor. Digámosle adios a don Carnal y al chispa Baco con este grabado de Baldung Grien. Escatología sin disfraces.

AMEN

No hay comentarios: