15 diciembre 2008

Women's Lib

Por Gilda Love

EVA LEON

Una madrileña que triunfaba en Barcelona. Hablamos de hará veinticinco años. Eva es hermana de Rosa. Cuán diferentes, ¿no?.
Quizá a Eva siempre la hemos visto más frívola por su condición de actriz cómica, muy picante en aquellos años mozos en los que Rosa, la progre se dedicaba a cantar cosas más trascendentes y politizadas. Sin embargo, esta diferenciación no sería del todo exacta. Pues aunque cantó mucho Aute, también probó con la vertiente más cabaretil del cantautor (Mariano, Consumo, etc). Y la propia Eva, en línea similar, se atrevió con Carlos Puebla y Caco Senante en las deliciosas Liliana o Con el culo al aire (de la peli del Montllor, del mismo título). O sea que..., bueno en fín, que puestos a elegir yo me quedaría con Eva. Y me imagino que Maciste también.
Y qué curioso que la encontremos en este reportaje del Lib (Una revista sugestivamente libre) en El Molino, cuando este fín de semana pasado estuve viendo actuaciones míticas de este cabaret encantador en una vieja cinta que me pasó Betanzos. Era una película de Pedro Lazaga completamente anodina, titulada La vida es maravillosa (1956) en la que salía Germán Cobos de popolano insufrible atendiendo un quiosco campy. Le surgía al paleto (tan apuesto) la oportunidad de abandonar el pueblo e irse a Barcelona a encontrarse con su hermana, que trabajaba de actriz. La hermana era la bellísima Elena Espejo (cuán olvidado este exquisito rostro del cine español de los fifties). Pero de actriz nada: era tiple en el Molino con aspiraciones a maquietista.
Qué momento malfilmado por Lazaga desde el gallinero, testimonio insuficiente pero bienvenido de una época intermedia de este cabaret donde otrora (junto al Cómico y el Arnau) se albergó a estrellones de la talla de Bella Dorita u Oh Gran Gilbert!. Pues estamos casi en los sesenta, cuando triunfaban Mary Mont, la locaza Johnson (que salía vestido de marinero con ukelele del lado de Lydia cuando no se le daba por colgarse todas las plumas de varias pajarerías encima) o Gardenia Pulido (¡qué jaquetona, que modelos esperpénticos los de esta Miss Frivolidad!). Menudos cuadros y menuda apoteósis (un particular Buenas noches lleno de rutina, de gestos y sonrisas harto sobados).
De verdad que despierta conmiseración y ternura irónica ver a tantos adefesios invadiendo con plumas y lentejuelas, boas y batas de cola tan pocos centímetros de escenario. Y el público (viejos verdes y cadeterío) vociferando a sus favoritas. Luego vendría madame Arthur, los travesties, Gina Baró, la Maña o la León.
Y el cierre. No sé. Una pena el local de doña Vicenta, mujer que debería ser inmortal. Pero eso no es de este mundo. Menos mal que gentes como la Cubana le han hecho un riquísimo homenaje en su último espectáculo estrenado hasta la fecha.
Por todo ello, más que por verle el chumino a Eva en este Women's lib, me gustaría antes que recordáramos a todas sus predecesoras. A la carcoma de unas tablas hechas trizas a base de millones de taconeos garbosos (e indecentes para los censores). La magia de lo imposible fue El Molino.



Reportaje publicado en Lib nº395 (15/05/84)

4 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Tanya Doris, Addy Ventura, Ingrid Garbo, Ethel Rojo, Gogo Rojo......

maciste II dijo...

Las conozco a todas.

Por cierto, no menté a Julia León, hermana también cantarina de las otras dos leonas.

filomeno2006 dijo...

¿Para cuándo un post sobre la gran Mabel Escaño?

EL COBRA dijo...

¡¡¡¡¡QUE MUJER EVA LEÓN !!!!!!,HACE UNOS MESES MURIÓ SU EX MARIDO EL ACTOR ANDRÉS RESINO ,PADRE DE SUS 2 HIJAS UNA DE ELLA LA PRESENTADORA MERCEDES RESINO ,LO QUE SON LAS COSAS EL EX DE EVA LEÓN ERA PRIMO HERMANO DEL EX PORTERO INTERNACIONAL DEL ATLETICO MADRID ABEL RESINO .