13 noviembre 2008

Esa juventud que canta. Por Las Carmelitas

Hoy Las Carmelitas entrevistan a...
LITA TORELLO


Carmelita A y Carmelita B (al unísono) : En diciembre del 54 se cumplían las Bodas de Oro de la Escuela Industrial, y organizaron una fiesta en la que actuaron varios artistas. El señor Torelló, ordenanza de dicha escuela, tenía una hija de ocho años, muy aficionada al cante español. Alli, por vez primera, Lita Torelló pisó un escenario. Era menuda, alegre y simpática. A partir de aquel día, su madre decidió convertirla en una cantante. Lita estaba entusiasmada; dejó de ir al colegio, y se esmeró en aprender solfeo en lugar de matemáticas. De momento no actuaba más que en festivales y su primer sueldo fueron cinco duros; apenas para el taxi que las llevaba, a ella y a su madre, de su casa al teatro. Después cobró diez duros y ahora hay quien le da ocho mil pesetas por actuación. Claro que ha pasado mucho tiempo y Lita es ahora una muchacha llena de ilusiones y segura de si misma.


"Sé quién asesinó a Luigi Tenco"

Carmelita A
: ¿Cambió tu vida el día en que debutaste?

Lita Torelló: En casa seguí siendo la misma; reconozco que fuera, ante los amigos, presumía un poquito...

Carmelita B: La edad mínima para participar en un Festival de la Canción Mediterranea son 16; tú tenías 15. ¿Quién te permitió inscribirte?

Lita Torelló: Yo entregué el carnet de profesional y vieron la fecha de nacimiento; nadie objetó que no pudiera participar. Desde luego pasamos días angustiosos temiendo que me eliminaran por esto

Carmelita A: ¿Crees que si no hubiera sido por el Festival te conocería alguien?

Lita Torelló: Ya antes firmaba contratos...

Carmelita A: ¿Ventajosos?

Carmelita B: No empieces...

Lita Torelló (ríe, nos da la impresión de que se siente nerviosa) : No tanto

Carmelita B: ¿Cuánto calculas que te durará esta buena época?

Lita Torelló: No lo he pensado nunca. Lo que sí es que me dolerá que me olviden...



Quizá esté algo cohibida, pero en realidad se siente a gusto con el vestido alquilado; ya llegará el momento en que pueda comprarse cuantos desee. Hoy ya es así


"Miguel Ríos se intentó sobrepasar conmigo una noche
"

Carmelita A
: Dejaste de ir al colegio a los ocho años. ¿Consideras que es lógico?

Lita Torelló: Daba clases con un profesor particular. Sé un poco de cada cosa

Carmelita B: ¿Además de cantar, qué sabes hacer?

Lita Torelló (aturdida) Cantar...

Carmelita A: ¿No te gustaría ser más instruida e incluso estudiar una carrera o, por lo menos, tener un oficio permanente?

Carmelita A y Carmelita B (al unísono) : Nos da la impresión de que no va a ser muy sincera.

Lita Torelló (con un mohín) : Si; me gustaría tener más cultura. Pero, tampoco lo considero imprescindible en una mujer...

Carmelita B: Ahí te doy la razón, Lita

Carmelita A: En absoluto debes dársela. Una mujer moderna debe saber manejarse en la vida. Y para eso necesita dominar muchos campos. Mira si no Lilian, azafata del aire o Mary Noticias, típicos ejemplos de jovencitas del plan de Desarrollo. ¡Seguro que no sabes quienes fueron Ramón y Cajal!

Lita Torelló (pensativa un instante) : No. Pero sé quienes son Elvis Presley. Y Pat Boone. Y Lucho Gatica

Carmelita B: ¿Qué harás el día que no te aplaudan y a nadie le interese un disco tuyo?

Lita Torelló (contestando con rapidez, sin dudarlo un instante) : Me casaré

Carmelita A: ¿Ya vas buscando novio?

Lita Torelló: ¡Que va! Aún soy muy jóven. Pero por carta me han pedido relaciones más de una vez

Carmelita B: ¿Recibes de Mike Rios?

Lita Torelló: No. Son todas de admiradores anónimos


Ocho años y muchas ilusiones; con el traje de lunares la niña se presentó ante el público, la aplaudieron y cobró cinco duros . Ahora suele firmar contratos por ocho mil pesetas la actuación


"Mamá me administra, pero mi hermana ha falsificado mis firmas en varias ocasiones"

Carmelita A
: ¿Lo que ganas es para tí?

Lita Torelló: Si, tengo una cartilla en el Banco de Aragón, y allí ingresó casi todo

Carmelita B: ¿Quién te administra?

Lita Torelló: Mamá. Ella colabora conmigo en todo. Desde el primer momento me ha ayudado mucho y gracias a su interés me dieron los primeros cinco duros

Carmelita B: ¿Gastas mucho en trapitos?

Lita Torelló: Lo justo. Me gusta vestir bien, siempre a la moda

Carmelita A: ¿Tienes en tu ropero algún brochado con filipichí?

Lita Torelló: No me gusta el filipichí

Carmelita A y Carmelita B (al unísono) : ¿¿¿NOOO???

Lita Torelló: Lo veo de la anterior generación, de la suya vamos. Prefiero vestirme como una muchacha más, sin elementos recargados. Con esto no quiere decir que renuncie a lo clásico. Soy más bien discreta

Carmelita A: Nosotras no seríamos nadie sin filipichí. Pero bueno, haya tú. ¿Quién se ha beneficiado económicamente con tu trabajo?

Lita Torelló: Yo

Carmelita A: Pese a tus ingresos, ¿tu padre sigue trabajando?

Lita Torelló (responde con rapidez, como si ocultase algo) : Si, si. Lo mío es algo aparte

Carmelita A: Nos has dicho que os cambiais de piso.. ¿Lo compras tú?

Lita Torelló: No, el piso lo paga papá

Carmelita A: ¿Te operarías el quesito de vieja?

Lita Torelló: No, ¿por qué?. Mi barbilla es un distintivo

Carmelita B: ¿Consideras que tu camino es el canto?

Lita Torelló: Por lo menos gracias a él soy conocida. Me gustan los aplausos y ahora me sería muy difícil pasar sin ellos

Carmelita A: ¿Has actuado en alguna boite?

Lita Torelló: Si, aunque no acostumbro. No me gusta el ambiente. Prefiero las Fiestas Mayores de los pueblos. Suelo cantar en muchas. En verano hay casi cada día

Carmelita A: ¿Con eso te conformas?

Lita Torelló (seria. Contesta con un hilo de voz, pero en seguida reacciona) Si. Quiero ir al extranjero, la gente cree que viniendo de fuera se es mejor

Carmelita B: ¿Le tienes miedo al público?

Lita Torelló: Ya no, al principio mucho pero me ha demostrado simpatía

Carmelita A: ¿Y a nosotras?

Lita Torelló (sonríe) Un poco. Esa sincronización, sobre todo


Lita, sus padres y su hermana. Así era cuando empezó a cantar; por entonces su especialidad era el canto español; luego decidió que la melodía moderna "da más"...


"No os tengo miedo, pero dejadme en paz o llamo a un guardia"

Carmelita B
: Hasta 1960 cantaste español. ¿Prefieres el moderno por más fácil o porque tiene mayor número de adeptos?

Lita Torelló: En la canción moderna hay más posibilidades de éxito

Carmelita A: Has grabado cinco discos. Firmaste el contrato en 1961 y termina en el 64, ¿tu casa editora te ha ayudado o ha abusado de tu juventud e inexperiencia?

Lita Torelló: Creo que han actuado conmigo como con todos los cantantes modernos, tal vez mejor. No me quejo

Carmelita A: ¿Qué tanto por ciento recibes por disco?

Lita Torelló: El cinco

Carmelita B: Los agentes artísticos, los dueños de teatros, en fín las personas con quien tratas ¿se portan bien contigo, en todos los aspectos?

Lita Torelló: Voy siempre con mamá y no puedo decir de nadie que me haya molestado lo más mínimo

Carmelita B: ¿Como quién quisieras ser?

Lita Torelló: Me gustaría tener la fama de Connie Francis, Frank Sinatra o Dean Martin

Carmelita A: ¿Qué opinas de los cantantes españoles del momento?

Lita Torelló: Son buenos chicos. Y hay algunos que cantan bien. Todo el mundo tiene derecho a triunfar

Carmelita A y B (al unísono) : Lita sonríe siempre. A menudo inclina la cabeza hacia un lado y en éste momento, con la cara lavada, sin rastro de maquillaje es, de verdad, la muchacha de 16 años. Esa chica que se pinta los ojos y los labios para presentarse ante el público no puede ser la misma que tenemos delante. Una cría fría y calculadora, que no nos engaña con sus argucias teatreras ni mohines. Por ello, es posible que siendo tan lista acabe la década de los sesenta apurando la rápida fama. Creo que ésta, la que responde a las preguntas, la que recuerda los primeros aplausos, es mucho peor de lo que imaginábamos

Carmelita B: Y ahora Lita, responde con sinceridad. ¿Has llegado a donde querías?

(durante unos breves instantes no contesta; luego, sonríe con desinterés) Lita Torelló: Llegaré, si tengo suerte

2 comentarios:

la Srta. Pepis dijo...

¿de donde sacaste las fotos? (te las robo pa el myspace que pienso ponre "en solfa")

maciste II dijo...

De la Garbo. Año 64.