06 octubre 2008

EL MUNDO LOCO DE NADIUSKA MONTEZ

A partir de este lunes arranca en FANTASIA MONGO una nueva serie de ficción que traerá a colación a este personaje parido por menda hará casi veinte años. Durante el verano de 1991 me fui despachando todo el contenido de una libreta en blanco que pretendía homenajear a las heroinas zetísimas del cine patrio. Aquellas que coparon los cines de barrio de los años setenta. Que era cuando los géneros eróticos, de terror y aventuras aún tenían un gran poder de convocatoria para el españolito medio. Luego vendría la debacle, el rollo de autor, la era Miró. En fín, lo que todos conocemos por los programas de la Cayetana G.C.
Yo era un recién estrenado veinteañero cuando la escribí y tenía muy presente esa gran verdad: que aunque mi intelecto repudiaba aquellos productos al menos reconocía en ellos un estimulante valor como transmisores de entretenimiento (y a toda costa, aún a riesgo de masacrar coherencias y verosimilitudes y cien mil cosas más). También fue la época de mi vida en la que se comenzaba a reivindicar de manera muy marginal el kitsch hispano de la era del desarrollismo: los discos de los últimos Dinarama, el Cine de barrio con Parada, los primeros fanzines nostálgicos (pre Mondo brutto, incluso). Mis lecturas descontroladas de artículos dedicados a Jesus Franco o Juan Piquer Simón fueron parejos a un obsesivo esmero en recuperar las fotos de las estrellas del destape (y las del soft core) como Nadiuska, Agata Lys o Susana Estrada. Asi pues, animado por lo que yo creían que eran conocimientos en la materia, diseñé el guión de mi novelita (originalmente titulada I Valerio Lazarov You) con un ojo puesto en lo spanish bizarro. Pero, por otro lado, mi fantasia me hacía malas pasadas, volando constantemente hacia el Hollywood más technicolor (otra de mis locuras de siempre) conjurando ambas (irreconciliables, aunque no sé hasta que punto) estéticas en un montón de páginas de puro disparate.
Los capítulos se presentaban como guiones de las películas (imaginarias) de Nadiuska Montez, mi invención (fusión entre la conocidísma en su momento Nadiuska y la inmortal Maria Montez). Peliculas que componían un hipotético ciclo televisivo semanal (porque en aquellos años de redacción, principios de los noventa, aún TVE perpetraba ciclos cinematográficos) y que se inauguraba con un show (al estilo de Esta es su vida) con la homenajeada de marras y conducido por la profesional catódica Marisa Naranjo.
Para terminar... recuperar casi sin correciones este escrito va a ser una vuelta a las constantes horteras que me pirraban a mis veinte años (cuando acabé la novelita, mi sabio amigo Carlos afirmó: "Vale, ya has vomitado toda la basura. Ahora deberías ponerte a escribir algo en serio". -Ummm). Por tanto, aviso que no van a encontrar narrativa de gran calidad (como mucho dialogos chispeantes e ingeniosos, a lo queer). Mucha ingenuidad y amateurismo. Y pasión. A la larga, a título personal, los dolores de toparme again con mi pequeño monstruo me seguirían perteneciendo por entero. En sus imperfecciones y en su encanto casi mitológico me vi en un momento de mi vida reflejado. Nadiuska Montez o mi Madame Boba...ry.

PROLOGO
: Reina por un día

Primavera de 1982

El piloto rojo se encendió. Y los focos, como nunca, iban ávidos, en busca de la artista. Entraba la careta de sintonía. Al concluir, la maravillosa Marisa Naranjo empezó a hablar. Ella siempre al pie del error.
-Señoras y señores. Una semana más, con todos ustedes Artisteo que me meo, una cita con las gentes que hacen posible que el mundo de la farándula y las variedades en España sea algo irrepetible. Porque Spain is diferent al resto de la gente que siempre conocí.
Marisa como de costumbre con todo en su sitio. Con el verbo en el verbo y el sujeto frente a ella. Poderosa reinona de Prado del Rey, sección humilladas.
- Permítanme decirles que el programa de hoy será muy especial. Sabrán ustedes que TVE por este UHF va a dedicarle en la noche de los lunes un homenaje a la gran star NADIUSKA MONTEZ. Todo un fenómeno sociológico de la transición y una rara avis en esta época de vacas flacas para los mitos de siempre. Pues bien, en un programa como el nuestro, hubiera sido un error no hablar con ella. Toda una institución para nuestro cine. Todo un ejemplo además de cómo el mito cinematográfico puede comerse a la propia persona.
Señoras y señores, sin más preámbulos, recibamos como se merece a la gran estrella, Nadiuska Montez. Mejor dicho, por una noche Paca de los Palotes.
Por supuesto los aplausos en off se hicieron de rogar, entrando a destiempo. La cámara 2 enfocó en toda su plenitud a la diva. Recostada en un sofá de skai. Vestida de vaporoso negro y transparencias oseés. Llena de carmín, llena de maquillaje, llena de mierda. Con sus inseparables gatos tuertos. Y, sobre todo, con su perfecta y calculada sonrisa de imbécil que tanto la identificaba.
-Estoy muy emocionada, miss Naranjo.
-Es un placer tenerte aqui, querida. Acomódate mejor, no te izes tanto.
-Ah, es que pensé que el motivo floral...
-No. Later. Verás, esta noche sabes que comienza un ciclo con todas tus películas. Sin embargo, a mi me interesaría (y creo que a tus fans también) conocer más a la persona. Tu vida fuera de las cámaras. Tus comienzos, Paca.
-Bueno, mis comienzos... Hace tanto tiempo... En fin, creo que el HOY es lo verdaderamente importante. Y ese HOY es lo que me interesaría contarle a tus espectadores. Mi fascinación por el Señor y por los ángeles del purgatorio.
-Si, es cierto. Me dejaste pasmada con tu confesión mística antes de empezar el programa. Tu no eras una persona creyente.
-Si. Correcto. Nunca he creido excesivamente en el concepto maniqueo de la religión, sobre todo esa banalización por parte de compañeras como Carmen Sevilla cuando acude con Paca Rico cada año al rito litúrgico de la Virgen de las Florestas en la calle Somosaguas nº 13. O la de los parrocos rurales que, por mi pasado, se niegan a darme la comunión.
- Y tu no niegas tu pasado.
-Asi es. Está ahi, como una losa.
-Si te parece, Paca. Vamos a ver unas imágenes. Luego nos cuentas.
En el monitor aparece una imágen de Paca a los seis años meando en unos pinos. Otra de ella a los siete comiéndose las carrañas de la nariz. Y una más, a los ocho tirándose pedos mientras la familia le aplaude.
-Creo que son unas imágenes muy simpáticas, miss Naranjo. -riendo como una ordinaria- pero que son poco representativas de lo que fue mi infancia.
-Tu naciste en Orense. Tu bautizo se celebró en la terma de Caracalliña.
-Si. En el cogollo de esa caldera. Eso estaba hecho en la Derrasa. Ay, qué diversión -vuelve a reir.
-Vamos a otras imágenes. Dentro video.
Ahora una Paca más talludita, en la cama se abre de piernas mientras se introduce un mango de paraguas por su genitalidad agreste. Hay un corte. Aparece con un traje de primera comunión en una casa en ruinas. La cámara la sigue y se ve a un homeless muy mayor que la está esperando recostado. Ella se sienta encima de su miembro mientras el le rasga el vestido con una hoz. La última secuencia es muy esclarecedora. Paca de los Palotes desnuda en su habitación y con un espejo enfrente manosea el sexo de un pastor belga y se lo introduce en la boca.
-Oh, miss Naranjo. ¿Por qué habeis hecho esto?. Trabajais de mala gana.
-Tranquila, era necesario. TVE ha entrado en una nueva permisividad desde que están los socialistas. (Marisa ya está sentada en el sofá junto a Paca..., muy junto a ella).
-Es que voy a dar una impresión muy fea. A mi me gustan las plantas, coleccionar cupones de ahorro de SPAR, los collares de conchas, el pelo a lo afro...
-El sexo duro y cachondo -afirma la presentadora revolviéndole el pelo con las manos.
- Y... los coños abiertos...con adornos...en los labios.
Paca se rindió ante la serena belleza de la recia presentadora y la besó apasionadamente. Mientras las manos de ambas recorrían sus excitados cuerpos. La estrella agarró el micro vintage de su adversaria y se decidió a succionarlo. Entre jadeos, la sobria Marisa anuncia en un primer plano:
-Bien... ahora Paca...un gran artista se ha acercado a nuestros estu...dios para verte. Un... estupendo...cantante, que ya...ya está en el escenari...o. El...es...¡EL FARY!
-Arghhhh

Es ese poder gitano el que la devora. Y el de el Fary en concreto que desde los estudios Movieplay interpretaba un tema de su último trabajo "Canela y limón". Paca de los Palotes coreaba los estribillos pegadizos mientras la Naranjo la conminaba a que se fijara en un tatuaje oculto en sus muslos y que reproducía el nombre de Maria Luisa Seco.
-Sabía que te encantaría Fary.
-Fary es uno de mis cantantes favoritos. De Movieplay el más auténtico.
-Grazia Naduska por tu sensillé y senzibilidá -saludola el genial dwarfista.
-Gracias a ti, El Fary de mis amores (se osculan)
-¿Qué es lo que más te gusta de él?
-Sus patillas y el peinado me recuerdan a los hombres guapos del Sur. Pero sus ojos...¡uhmmm!
El estudio se mostró unánime con la opinión de la Montez. Un hervidero de risas y de "La Edad de Oro", of course. La entrevista proseguía.
-Estoy bien a gusto, miss Naranjo. Ya casi me he olvidado de los tristes documentos de antes. Sin duda, el venusino que segun mis amigas vi anoche era San Paulino.
-Paca. Falta ya poco para que comience el ciclo de tus películas. Dime, ¿qué te parece la iniciativa de la Casa?.
-Estupenda. Creo que tras Celia Gámez y Sarita Montiel no se ha producido un mito tan magnético como el de Nadiuska Montez.
- ¿Ni tan siquiera Amanda Lear?
-Esa es una persona de la que no quiero hablar.
-Amanda Lear es la estrella de Phalofilms, la productora rival de Opalo Movies, donde trabajas.
-Gracias por recordármelo. El personaje de Amanda (Yvonne de Camp) fracasó en las taquillas desde el mismo momento de su nacimiento. Fue un bluff.
-Pero tu realizaste dos o tres películas con ella. Las más taquilleras, creo, de tu colección.
-El morbo. Fue una imposición de Valerio Lazarov. Practicamente le hice el gran favor de su vida. No sólo le salvé de la ruina sino que potencié de nuevo a esa asquerosa Lear. Y pensar que luego me lo restregaron esos dos por las narices...
- ¿Compartes Paca la opinión de muchos críticos cuando señalan que Nadiuska Montez e Yvonne de Camp, esos dos roles fantásticos son en el fondo complementarios, parejos, afines?.
-Marisa, ¡por dios!. Las dos pertenecemos al género porno fantástico. Sin embargo, ella fue un plagio, nació incluso dos meses después del mío, ¡en una fotonovela!. Con esto te lo digo todo. La Montez en cualquier combate lésbico saldría victoriosa. Es demasiado fuerte y magnética. Si no, ¿cómo explicas la proliferación de colecciones de cromos, en chupa chups incluso, con mis aventuras?
-Si. Eso si. Mi hijo adoptivo está terminando la última. En Sugus.
-¿Y qué es ahora de Amanda Lear?. Es un fiasco que se le ha dado por rodar videolecciones de yoga y contorsionismo. En una caja de cerillas me gustaría verla a mi.
-Nos está saliendo un programa muy bonito y con mucho odio, Paca. Qué bien.
-¿No hay intermedio?.
-Está ya, pero nosotras no lo vemos.
-Ah
-Antes te referías a Lazarov. No dudaría en afirmar que ha sido el hombre de tu vida.
-Bien, ahora que se me ha rescindido el contrato con Opalo Movies podría decir muchas cosas de Valerio. En fín, esperaré a publicar mis memorias. Quizá tenga el suficente valor para hacer un balance sincero de mi vida con este señor.
-Dicen que vive en una supercadena de TV en el planeta Zoom S.A. y que lanza emisiones por satélite para todo el universo.
-No lo sé. Desde la última hostia que le di no le he vuelto a ver. Pero creo que si. No es un hombre. Es un artefacto telegaláctico.
-¿Dónde te descubrió?
-Bueno...¿la verdad de la verdad?-sonriendo.
-Me gustaría tanto saberlo...
-Pues... tomando unas sidras en Oviedo.
-¡Mentira!. ¡FUE EN BOITE LUCIANA!
- Pero, ¿qué estás diciendo, babosa?. Lazarov estaba haciendo un experimento llamado el Irreal Madrid en Asturias. Y yo aquel año fui nombrada Miss Sidrina '67. Vamos, con la machorra...
-Vale, vale... ¿Pasamos a una actuación?
-Bah.
-Pues pasemos a una actuación. Una cantante que te sorprenderá. Y que ha venido expresamente a verte y a presentar de paso su último trabajo.
- ¿Ah si?. ¿Quién es?
-Alaska con los Pegamoides.
-Ah, qué bien. Me son indiferentes.

Sin embargo no creo que demasiada gente tuviese los mismos deseos de Alaska de ser un bote de Colón como Nadiuska Montez. Ella, aunque vaporosa, puro cartón doméstico. De varias dimensiones y caducable, eso si. Que para algo era invento de un Lazarov en plena forma.
-Pues Paca, ya no nos queda más tiempo. Está ya preparado en el otro estudio Román Gubern para perfilar una semblanza del mito Montez antes de la proyección de NM en un mundo diferente. ¿Cual de tus películas, por cierto, te gusta más. Esta, por ejemplo?.
-Si, quizá. Fue la primera. Yo estaba tan jóven... Y sacaba unos modelitos preciosos.
-Y aún no te habías operado la boca.
-No. La torcía toda. Me acuerdo que tras el estreno la gente iba por la calle en plan parálisis facial. Rompi la pana con mi actuación.
-Disfrutaremos de ella. Y de las que vendrán detrás. Gracias, Paquita de los Palotes por todo lo que has aportado al cine basura en España.
-Gracias a todos vosotros. Y, en fin, un recuerdo a Lazarov donde diablos esté. Sin resentimientos, de verdad. Y prometo que mis memorias estarán llenas de anécdotas agradables y que las titularé I Valerio Lazarov You, para que no quepan malentendidos.
Era ya la hora de las flores artificiales y los aplausos desmesurados. La diva se levantó majestuosa, enredándose entre sus velos y sus sedas. El efecto que producían sus piernas semiocultas bajo acampanadas formas era envidiable pues disimulaban sus ya kilos de más. La secretaria de Artisteo que me meo, con una pinta de extremeña reciclada a lo bestia le entregó el búcaro de cardos. Paca, por supuesto, reparó en la jóven y tras unos besos...
-¿Cómo te llamas, querida?
-Isabel.
-Tu uniforme está impecable.Pero debes de enseñar un poco más el culo.Asi...
-Gracias, señorita de los Palotes. Soy una fan suya de siempre, pero también le advierto que con ramalazos feministas que me impiden ese tipo de exhibicionismo.
-¡Qué simpática!. Y ¿cómo dices que te apellidas?.
-Garbí -increpó la Naranjo.
-¡Gemio!-replicó la azafata
-Es un poco bobita, pero aprende rápido -contestó la presentadora, alejándose con Paca del plató mientras sonaba La Marsellesa. - Y quiero que dejes el estudio limpio como los chorros del oro. ¿Oiste?.
-A mandar.
Había sido una noche de estrellas. Noche incluso decisiva para nuestra protagonista. Los tiempos ya no eran los mismos. La naciente década de los ochenta apareció con el contestador de Nadiuska mudo de ofertas. Su reinado se asimila sin lugar a dudas en los 70. Y la estética kitsch-lujosa de las producciones y coreografias lazarovianas nos remiten a tal periodo y tiempo. Entre el Bowie más rimmel y la Maña más zafia se halla el mensaje subliminal de la actriz.
-Son unos gatos encantadores.
-Si, miss Naranjo. Son un recuerdo. El recuerdo de lo que queda de superValerio..
-Le sigues queriendo, ¿no es asi?.
-En mis memorias, recuérdalo. ¿Y ese ruido en la calle?.
-Ah, se me olvidaba. Es una manifestación de mujeres extremas, radicales, de la Legión católica. Cuando se enteraron de tu presencia en Prado del Rey no han parado de llamar a la centralita para insultarte.
-¿En serio?. ¿En serio lo dices? (sorprendida). Entonces... aún puedo emprender de nuevo el camino -susurrando para si misma.
-¿Cómo?.
-Nada, nada. Creo que acaba de empezar mi segunda etapa dulce.
Y salió de Prado del Rey, sonriente como nunca, hacia la marabunta que hasta golpeaba el taxi que la esperaba para llevarla de vuelta. Mientras, en los altavoces exteriores se podía oir hablar al ínclito Gubern algo en torno al papel del matriarcado en el cine de evasión y en la representatividad popular de la ínclita con respecto al comic de superheroes. La suerte estaba echada.

M.Betanzos 1991


no se pierdan el próximo lunes la emisión de su primera película (inédita en DVD)...

NADIUSKA MONTEZ EN UN MUNDO DIFERENTE (1974)

10 comentarios:

D.Rambaut dijo...

:-)))

Te sigo hace tiempo ( o te vigilo desde la "impunidad del anonimato" ;-) )

Gracias mil.

maciste II dijo...

Gracias por dar señales de vida. Un abrazo.

filomeno2006 dijo...

Nadiuska como "sosia" de Sophia Loren, en "Playboy italiano" de marzo de 1977

filomeno2006 dijo...

Pilar Cañada, la gran locutora de continuidad de la época de los Planes de Desarrollo de Don Laureano López Rodó......

maciste II dijo...

Si señor. Grande la Cañada,de la primera generación de locutoras de continuidad (antes que miss Naranjo) junto a Federico Gallo (además de periodista y locutor fue gobernador civil) y la guapaza Marisol González.
En cuanto a la foto del TeleRadio es un bonito divertimento tipo "quién es quién". Pero para esto le dejo a usted Filomeno, que es un buen observador y fisonomista.
En cuanto a la primera chica galáctica sólo diré que asi vi a Nadiuska Montez cuando la inventé (en realidad, el nombre de la "modelo" respondía a las iniciales S.E.). Está tirao...
Ah, y gracias por todo ese correo.

filomeno2006 dijo...

Sólo conozco a Cañada y González. También había en aquella época Isabel Bauzá y Clara Isabel Francia, Jana Escribano, Gloria Cámara......

filomeno2006 dijo...

¿Mi "Marylin" preferida? ¡MARYLIN COLE!

maciste II dijo...

En la portada de ese TeleRadio,entre las otras chicas televisivas aparece sentada MARI CARMEN GARCIA VELA

filomeno2005 dijo...

García Vela....¿Informe Semanal?

maciste II dijo...

Si, si