30 octubre 2008

BISUTERIA POP

¡EXCENTRICO!


Comenzamos esta galería de excéntricos con uno de los tríos más misteriosos del pop español. Que tenga cosntancia sólo publicarón dos Ep's (ambos para la Belter), los dos estupendos, con versiones encantadoras de temas anglosajones. Mas sus rostros permanecieron en el anonimato, quizá como forma de honrar al nombre artístico elegido. Línea TNT o Los Tres de Castilla.


La coña gaditana en los sesenta no cesaba. Era esa gracia (a la que yo soy completamente inmune) y que les obligaba a vivir en un carnaval constante. Estos beduinos tenían más de fachada que de otra cosa (anda que ese camello...). Pero gustaban de los ritmos de moda y las noticias de actualidad, asi que su repertorio competía directamente con el de sus rivales Los Beatles de Cadiz. Y cómo daban todos la murga....


Este era un sarraceno en toda regla. Auténtico kebah de cordero. El saborío no ganó festival alguno (al menos en Occidente) pero se permitió grabar en Vergara cancioncillas muy exitosas ese año en el prestigioso de la Canción Mediterranea (el otro afín sería San Remo). Su twist oriental no tiene desperdicio (luego vendrían Los Pasos con el Habibi, pero Bentir fue el precursor de la fusión entre el pop y los lelilís de la "media luna". Con chilaba y todo).


Impagable beatnick valenciano. Se llama Jose Manuel Belenguer Faubel y éste fue su único disco. Apareció también en la película Codo con codo del lado de su paisano Bruno Lomas (entre uno y otro no había color, claro). Tuvo un lanzamiento bastante importante, con un texto en contraportada del afamado Jose Luís Urribarri (lo vendía como un cantante de esperanza). Los tiros (que a él le ponían de los nervios) iban de canción protesta... pero sin protesta alguna. Queriendo emular a Donovan o Dylan (aunque no hubiese escuchado a ninguno) se quedó en el peor Antoine (¿Edouard?).
Hará unos años lo entrevisté. Todo un señor. Simpatiquísimo, además. Pero cuando le toqué el tema Antoine, saltó como una fiera. Cómo puso al francés... De payaso para arriba... En fín, contentémonos con mirarle en su esplendorosa portada, creo que es su mejor pasaporte a la fama... No creo que en España hubiera NADIE que osase llegar tan lejos (¡si hasta me confirmó que él andaba así por la calle!. Y luego se metían con el Titi...).


Un maestro. Un tipo surrealista y genial. Todo lo que diga es poco, los epítetos se me agotan si tengo que hablar de Emilio El Moro. Creó un estilo. Destrozó todo tipo de canciones ajenas. Las llevó a su terreno, el del nonsense. Universalizó su humor pues decía ser terrestre y estar a ras de tierra en todas las tierras (los públicos son semejantes, aunque cambien las costumbres, contaba para referirse a sus giras americanas). Melillense de nacimiento. Su verdadero nombre era Emilio Jimenez Gallego. Su final fue tan trágico que sabiendo de su simpatía y vitalidad no podemos entenderlo de otra forma más que como una nueva ironía -tremenda-del artista.


Terror cristiano. Todo un predicador sin sotana abogando por la salvación de nuestros jóvenes. Desde el sello Pax. Los residuos del Vaticano II (año 1967) en una grabación que permanece vigente gracias a que Achotegui estaba en contacto diario con los más desprotegidos. Con los drogadictos, por ejemplo. Su Fraude, droga implicaría un nuevo rumbo para las vidas de muchos enganchados al LSD. El centro Reto estaría todavía por venir. Pero Achotegui ya lo intuía.


¿Qué les voy a contar a ustedes que no sepan ya de este inolvidable monstruo del ye yé?. Vendiéndose como un príncipe hindú pero cantando en perfecto castellano. Esta es mi chica es un clásico del pop, se mire por donde se mire. Grabó más discos en esta onda. Todos muy buenos. También me cosquillea su versión del Mame, tema central del musical de Jerry Herman del mismo título que protagonizó en Broadway Angela Lansbury. Pero él podía con todo.


Uno de los extravagantes más chuscos del lote. Qué morenazo (a lo Pedrito Rico), qué repertorio (de lo más extremo en lo que se dio en llamar estilo Discos dedicados), qué autodiseños de portadas (y contraportadas). Ni Leonardo Dantés ni Luixy Toledo llegaron tan lejos en formato vinilo.



Contraportada que todavía me pone el vello de punta. El Profeta de Albacete revelando su verdadero nombre y apellidos, echándose faroles y ¡cómo no! apuntándose a lo último en sonido baja fidelidad.



Rafa normalmente no era así. En realidad nació en el programa Escala en Hi Fi, con lo cual tenía que brindarse a unos roles tal cual los guiones le exigían. Por ejemplo, que hiciese de payasete. Y todo a cuenta de la moda Carnaby street. Como el Colonel Pipo pero no creyéndoselo en absoluto. Este disco es flojito, a pesar del shake italiano 3000 tambores. Grabó también un single con composiciones inéditas de Juan y Junior (con portada más de galán). Y eso todo amante del pop de luxe lo debería saber apreciar.


Entrañable Sansona. Mil y una proezas demostradas en el día a día del Circo Price, de los espectáculos itinerantes, de feria en feria... Dobladora de barras de hierro, halterofílica profesional. Genial Sansona que se la vio en mucho cine. Y que también grabó un "cuatro canciones" en el que se incluían éxitos de Sinatra o Raphael. La adoro.


Emulos de los Beatles de Cadiz. Con portadas igual de locas que aquellos (o las de Los Beduinos). Su música era similar: de murga y chirigota, de verdadera cuchufleta. Ay, pero esta portada es total. Unos Pyramids en el cuerpo de tríos La la la + Santa Massiel de Courrèges.

3 comentarios:

filomeno2006 dijo...

Magníficos discos de la discoteca macisteña. Me acuerdo de las versiones que de Boney M. hicieron "Los Julandras"

El murmullo de las cucarachas dijo...

macisteeee!!!
cuantos los tiemposss!!!

y ahoraa... surf!!

A ti te molan los BLOGconciertos de cucarachas???..

que nunca has ido a uno????...

Somos los murmullos de las cucarachas

Participamos en el concurso de blog del 20 minutos.

¡NO QUEREMOS TU VOTO!

¡Pero si hay una cosa que TU puedes hacer por NOSOTROS!

Y en video...

http://blip.tv/file/1381740

maciste II dijo...

Ja ja ja ja... vaya nombrecito, Don Filomeno a su pesar. Ni idea de esas. Me gustaban mucho LAS DEBLAS.

Y Murmullo, yo le votaría si supiera, pero me he olvidado de la contraseña. Creo que es I SPY FLY. Por cierto, me debe usted dos fellatios... Y yo no me olvido, que ando faltito de esperma... Ja ja ja ja.