23 febrero 2007

ESTUDIA CON LAS CHULETAS de Boquitas Pintadas

esta mañana nuestra ilustre colaboradora se mata chuleteando cosas del teatro antiguo, del teatro inglés y de un tal Shakespeare y de los que lo rodeaban. Toda una época muuuy teatrera.


TEATRO ELISABETHIANO

Epoca del teatro inglés bajo Isabel I Tudor (1558-1603) en cuyo reinado se consolidó la posición de Inglaterra como gran potencia. Sobre la base del teatro humanista, surgieron los primeros dramaturgos profesionales, los university wits (talentos universitarios): MARLOWE, PEELE, GREENE, NASHE, que prepararon el terreno a SHAKESPEARE y a JONSON. Los autores dramáticos dejaron de ser exclusivamente autores cortesanos. En colaboración con compañías profesionales se dirigían desde los teatros públicos (THE THEATRE, creado por JAMES BURBAGE en 1579, primer teatro público) a un público heterogeneo, que veía reflejados sus problemas, sus necesidades de información, cultura... Las compañias más importantes, ADMIRAL'S MEN (autor fijo: Marlowe; actor: EDWARD ALLEYN) y CHAMBERLAIN'S MEN (autor fijo: Shakespeare; actor fijo: RICHARD BURBAGE) favorecidos por las cortes y los nobles, actuaban en sus propios teatros en Londres: THE ROSE (1557), THE FORTUNE (1600) y THE GLOBE (1599). El espectáculo, que comenzaba hacia las dos de la tarde, tenía lugar en un patio abierto, circular o cuadrangular, rodeado de galerias ocupadas por el público selecto. En uno de los extremos se hallaba el escenario rodeado por tres lados de espectadores, provisto de una parte superior o balcón y de trampillas para la aparición de espíritus, etc. El decorado era mínimo, los trajes a menudo suntuosos. Los papeles femeninos corrían a cargo de chicos jóvenes. El apogeo del teatro popular empezó a declinar durante los reinados de JACOBO I ESTUARDO (1603-25) (tragedia jacobea con autores como TOURNEUR, WEBSTER, FORD), que bajo la presión puritana cerró oficialmente los teatros (1642). Con la restauración de la monarquia (1660), después de CROMWELL (1649-60), el teatro volvió a resurgir: EDMEREGE, CONGREVE, DRYDEN, etc.

RICHARD BURBAGE (1567-1619)
Primer gran actor de Inglaterra. Comenzó hacia 1584 con la Compañía de los
Admiral's Men y pasó luego a los Chamberlain's Men (1594) con los que fue el intérprete por excelencia de las piezas de Shakespeare: Ricardo III, Hamlet, El Rey Lear, Othelo, etc. También actuó en obras de Jonson, KYD, Webster, etc.

CHAMBERLAIN'S MEN
Creada hacia
1594. En 1599 la compañia se instaló en el Globe Theatre, propiedad de los mismos actores, entre ellos Shakespeare. Bajo la protección del rey Jacobo I adoptó el nombre de THE KING'S MEN (desde 1603) y adquirió el teatro cubierto de Blackfriars. En su repertorio figuraban además de los autores consagrados, Jonson y Shakespeare, los nuevos BEAUMONT, Fletcher y Webster. Despues de la muerte de Shakeseare (1616) y Burbage (1619), la compañia siguió prosperando con autores como MIDDLETON y MASSINGER hasta 1642., fecha en que fueron cerrados los teatros y disueltas las compañias.

INIGO JONES (1577-1652)
Arquitecto inglés del Barroco, primer escenógrafo del teatro inglés. Hizo varios via
jes a Italia, donde aprendió las nuevas técnicas arquitectónicas y escenográficas. Al margen de sus trabajos como arquitecto, creó para la Corte fastuosos espectáculos mítico-alegóricos de gran aparato técnico, los MASQUES, en colaboración con diversos autores, entre ellos Ben Jonson (Volpone, El alquimista). Utilizó bastidores giratorios, telones de fondo y decorados en perspectiva al estilo italiano de la época.
- INFLUENCIA DE LA COMEDIA ER
UDITA ITALIANA EN EL TEATRO ISABELINO: Aretino influye en Jonson. El arquitecto Inigo Jones copia la perspectiva italiana.

COMEDY OF MANNERS
Término que define la comedia de costumbres inglesa que florece en el teatro de la Restauración (después de 1660). Bajo la influencia de MOLIERE y en la tradición satírica del país, representa criticamente el comportamiento social de las clases altas, a menudo en tono licencioso. Sus autores más representativos son Edmerege, WYCHERLY, JOHN VANBRUGH, FARQUMAR. Su espíritu perdura en el s. XVIII con SHERIDAN y GOLDSMITH; en el s. XIX con WILDE, JACOBS y JEROME (novelista) y en el XX con COWARD y la screwball comedy hollywoodiense.