02 febrero 2007

ESTUDIA CON LAS CHULETAS de Boquitas Pintadas

esta mañana nuestra compañera está chuleteando unos textos sobre gentes de color que estuvieron en lucha y que fueron muy importantes en lo suyo.


LOS NEGROAMERICANOS EN LOS EEUU (s.XX)
Hasta principios del siglo la población negra estuvo concentrada en el Sur. La emigración hacia los centros industriales que se inició en la I Guerra Mundial, se aceleró a partir del New Deal. Instalados en las grandes urbes, constituyeron minorías que forman ghettos: H
arlem (Nueva York), South Side (Chicago), Watts (Los Angeles). La revolución tecnológica incrementó el paro entre ellos. Desigualdad económica. Aumento de la tasa de natalidad y la incuria de las inversiones públicas degradaron las condiciones de vida en los ghettos. Al fracasar los procedimientos legales para conseguir la integración, por razones esencialmente económicas, se reavivan los temores y las prejucios raciales entre blancos y negros.

LA LUCHA
La organiza
ción más antigua es la "National Association for the Advancement of Colored People" (NAACP) fundada en 1909, que sistematizó la lucha jurídica y consiguió que el Tribunal Supremo declarase anticonstitucional la segregación de las escuelas públicas e invalidase la doctrina de "separate but equals" de 1.896, al comprobar que "las facilidades de educación que se dan por separado no son, por si mismas, iguales". Dirigida por Roy Wilkins, la NAACP propugna la integración y es la más moderada. La National Urban League es más un servicio social que una organización militante (en contacto con el gobierno). Después del éxito del boicot por los negros del transporte público en Montgomery (Alabama) en 1956, Martin Luther King creó la Southern Christian Leadership Conference, que promovió los métodos de desobediencia civil y no violencia. El boicot de los negocios que practicaban la segregación, amén de las marchas y manifestaciones, fueron armas eficaces para reclamar la igualdad. Sin embargo, las leyes de los derechos civiles de 1.957 y 1.960, para proteger el derecho al voto, no terminaron con la desigualdad legal en el Sur y de facto en el Norte. En 1.961 se fundó el Congreso para la igualdad racial.
Estos movimientos culminaron en 1963, año del centenario de la proclamación de la emancipación, cuando casi medio millón de negros y blancos convergieron sobre Washington, en una manifestación ante el Lincoln Memorial. El resultado fue la ley de los Derechos civiles (2 de julio de 1964), que supuso una firme base legal para la igualdad de oportunidades.
Al año siguiente, varios negros y algunos blancos fueron asesinados en el Sur a causa de sus sentimientos integracionistas. A la vez, estallaron grandes disturbios en los ghettos durante los veranos de 1.964 a 1.967 (Nueva York, L.A., Detroit, Nueva York) que radicalizaron a los negros y atemorizaron a los blancos. La Comisión Consultiva Nacional sobre Desórdenes Civiles (Comisión Kerner), designada por el presidente Johnson, informó (marzo 1968) que "el país se encamina hacia dos sociedades, una negra y otra blanca, separadas y desiguales".
Tras el asesinato de Martin Luther King (1.968) que simbolizó la fragilidad de las esperanzas pacíficas, varios movimientos abandonaron la lucha legal en provecho de un combate
nacionalista, bajo el signo del PODER NEGRO.

MUSULMANES NEGROS (Black muslims)
Movimiento religioso-nacionalista de la comunidad afroamericana de los EEUU. Inspirándose en la tradición religiosa de Noble Drew Alí y en el pensamiento nacionalista negro de Marcus Garvey, Elijah Muhammad fundó en 1.932 el movimiento de los musulmanes negros, cuyo objet
ivo era crear una Nación del Islam, religiosa y profética, en la que Dios era negro y los blancos constituían una creación de Yacub, es decir, del ángel caído. Según sus dogmas, al cabo de 6000 años debe aparecer una raza de negros poderosos y sabios que acabarán con la supremacía blanca. A partir del nucleo inicial de Detroit, Elijah Muhammad y un pequeño grupo de adictos dieron al movimiento alcance nacional. Los problemas con las autoridades locales surgieron ya en el año 1.934. Posiblemente fue entre 1.950 y 1.960 cuando la organización alcanzó mayor popularidad. Según datos aproximados, hacia 1.960 tenía unos quince mil miembros "registrados", "50.000 creyentes" y muchísimos simpatizantes.

PANTERAS NEGRAS
Fundado en Oakland (California) en 1.966 por Huey P. Newton y Bobby Seale, rechaza la integración, que haría perder a los negros su identidad, y reivindica el reconocimiento de sus derechos como minoría e incluso el separatismo político y cultural, según la doctrina de Malcolm X. Impulsado por Stockeley Carmichael, se mostró muy activo en los disturbios que se produjeron en los ghettos negros de las grandes urbes de EEUU (1966-68), al predicarla violencia, como único medio para alcanzar sus objetivos. Una sección internacional fue creada en Argel (1.70) por su principal teórico, Eldridge Cleaver. La organización se desintegró practicamente en 1.971 como consecuencia de la acción del FBI y de sus propias divisiones internas. Cleaver dimitió de todas sus funciones cuando comprendió que sus puntos de vista radicales no eran compartidos por los dirigente de los EEUU (1.972), que propiciaban una línea más moderada a los casi 2.000 militantes.

BLACK POWER
Surgió como
una consigna de lucha del Comité de Coordinación de los Estudiantes No Violentos, y sus dirigentes más significativos fueron Stockely Carmichael, Rap Brown y James Forman. Los partidarios del Poder Negro rechazaron globalmente el sistema de vida estadounidense, y se solidarizaron con los movimientos e intentaron desarrollar una cultura negra autónoma. Aunque entre las organizaciones que aceptaron estas ideas se hallan los Musulmanes Negros y los Panteras Negras, el movimiento pasó a convertirse en el símbolo de la protesta de todos los negros.