22 febrero 2007

BIENVENIDOS A POLYESTER


Reseña de todas las canciones de Polyester, un programa realizado y presentado por Maciste Betanzos, de lunes a viernes de 20, 30 a 21, 30 CET por Radio FANTASY FM

----------------------------------------------------------------------------------

Tarde-noche del miercoles 21 de febrero de 2007

INTERPRETE Canción Album (info adicional)

----------------------------------------------------------------------------------

AU REVOIR SIMON:
The lucky one 2007 THE BIRTH OF MUSIC (Maciste saluda a la audiencia. Se le nota hoy muy optimista. Abre con una preciosidad de estas neoyorkinas, rudimentarias y frescas. Canción que da inicio a su último disco. Empiezan sedosas y acabamos todos juntos dando palmas, como si estuvieramos de acampada)

NEW ORDER:
All the way 1989 TECHNIQUE (una gran canción en un enorme disco. Tal vez el mejor de su carrera- hoy por los suelos, apostilla el locutor-, que fue grabado en Ibiza bajo los ecos policromados y hedonistas del sonido acid house. En cambio ellos eran capaces de ser tan melancólicos, a veces frios, como en sus primeros tiempos. Bailar entre lágrimas lo inventaron New Order, sin duda)

DMX CREW:
Street boys (petardeces desde la trena. La petición semanal de Maricón Martinez. Reivindicación más o menos reciente del high energy ochentero. Suena a Dead or Alive, la letra parece ir de chaperos, y por todo eso a Martinez le encanta. La juventud baila)

OMD:
Bunker soldiers 1.980 OMD (una gema rescatada del olvido. Hoy casi cincuentones son reivindicados por la nueva generación indie. Méritos tienen de sobra. Adalides del pop con sintetizadores, autores de un puñado de gemas inmarchitables y de una obra maestra sin discusión llamada Architecture & Morality. Asi comenzó su historia, y justo aqui se me fue la radio)

THE HUMAN LEAGUE:
Together in electric dreams (pegadizos y verbeneros. Casi suenan a lo peor de Erasure, pero su clase- al ser superior- los redime de todo. Su reintreé casi nadie la apreció. Las reediciones son los únicos métodos para mantenerlos tan vivos como cuando nos hicieron bailar hace más de veinticinco años. Mirror Man mirando a Detroit o estos Sueños Eléctricos es de lo menos sintético de un grupo fundamental del sonido synth pop)

MIKA:
Relax (Take it easy) 2007 (más música ratonera para esta tarde lluviosa. Aún resuella el ambiente de carnaval. Y este temilla parece hacer efectos de bomba de palenque. Falsete Bee Gees, mondrigonismo a lo Scissors y estribillo infalible. Sólo para gentes sin prejuicios)

PATRICK WOLF:
The magic position 2007 THE MAGIC POSITION (dicen de él que es un friki. Su nuevo disco es lo suficientemente complejo como para aceptar más de una escucha y para que los críticos se devanen los sesos buscándole etiquetas. En su faceta más pop tiene temas redondos como el que da título al disco. La técnica home studio es un hándicap ante una maravilla que con instrumentación analógica hubiese quedado perfecta. Aún asi la canción atrapa de manera fulminante. También en un corte del disco nos arrulla una siempre áspera Marianne Faithful)

OF MONTREAL
: Heimdalsgate like a Promethean curse 2007 HISSING FAUNA ARE YOU THE DESTROYER (otro disco laberíntico y absorbente. Plagado de matices y de sorpresas de cabo a rabo. Fabricado por un melómano que no es canadiense, tal como pudiera pensarse. Maestría erudita, que aqui suena a The Cars de parranda con Prefab Sprout. Es un decir)

ALBERTO CAMERINI:
Comici cosmetici 1978 COMICI COSMETICI (Maciste suele poner a menudo este delirio mediterraneo, a cargo de un bufón del pop transalpino en su mejor época. Cuando parecía la respuesta de su país al belga Plastic Bertrand. Sonido disco, opereta bufa, oda sarcástica a la sociedad consumista y mucha, muchísima frivolidad bailonga. Años después Paco Clavel quiso hacer algo parecido con Rebajas, rebajas sin lograr superar al original)

MICKY Y LOS TONYS
: Publicidad S.A. (asi se llama también una de las secciones más veteranas de Fantasia Mongo. Y es que a Betanzos el personaje de Miguel Angel Carreño siempre le ha apasionado. Trátase de un anómalo, un marciano genial, una rara avis en el panorama ye yé español. Y con el tiempo, lo que son las cosas, semejante coñón ha quedado como el más genuino del estilo, con todo su surrealismo y sarcasmo. Curioso Micky. Y canción imposible, hibrido de bizarría cañí y freak show algo teatral: ¡rabia de envidia, Gurruchaga!. El consumismo a parir)

LAURENT BOULZY
: Karin Redinger 70's (vale, lo vés ahora con The Chorrs y te entran ganas de apagar el satélite. Pero en sus tiempos era un francés altamente recomendable. Dueño de una cultura pop envidiable y autor de su más personal Rockollection, cien mil veces preferible al Stars on 45. Tenía charme y en este tema con ese aire de music hall de alcoba está para comérselo)

RITA LEE
: Lanza perfumi (se acaba el programa. Un recuerdo a los días pasados mirando al carnaval de Río y a lo más cercano para Maciste que son sus vecinitas, las brasileñas que van a batir permanencia en el edificio. Cuenta el presentador que siempre que pone está canción en su casa, las suripantas paran de follar. Y le agradecen la audición rociando de aromas exóticos todo el patio de luces. Como en la canción. Un respeto para Rita Lee, grande del pop brasileño. Ex Mutante y más tarde, a esta altura, carne de telenovela).

(sección elaborada por Cordelia Flyte, la fan nº 1 de Polyester)

-----------------------------------------------------------------------------------