26 enero 2007

ESTUDIA CON LAS CHULETAS de Boquitas Pintadas

esta mañana nuestra compañera está chuleteando un texto sobre un insigne catalán y aquello que se dio en llamar el noucentisme.


EUGENIO D'ORS (Barclona, 1882- Barcelona, 1954). Ensayista, crítico de arte y filósofo español. Seudón.: Xenius, Octavi de Romeu. Exponente destacado del noucentisme. Preconizó el clasicismo y una catolicidad ecuménica en libros como "Cúpula y monarquía" (1.929). Expuso su teoría filosófica en "El secreto de la filosofía" (1.947). Su crítica artística combatió el modernismo, al que oponía un catecismo neocentista, propugnó "la obra bien hecha" (piece bien faite, en teatro Sardou o Scribe, también Ibsen), así como una política cultural aristocratizante y minoritaria. Definen su enfoque estético "Tres horas en el Museo del Prado" (1923), "Cézanne" (1.924), "Picasso" (1930), "Lo Barroco" (1936), "Teoría de los estilos y espejo de los arquitectos" (1945).

NOUCENTISME. Término acuñado por Xenius en el "Glosari" de 1.906. Para él era un calificativo genérico e indicativo de las nuevas tendencias culturales del siglo en Cataluña, y lo novedoso se le revelaba a través de "les palpitacions del temps". Es un movimiento cultural (novela, arquitectura, música, pintura...). Xenius define el programa noucentista: cultura frente a natura, norma frente a anarquía (contra los modernistas que eran ácratas y autodidactas), lo arbitrario frente a lo espontáneo. Reacción contra la monumentalidad, los contornos brumosos, los fermentos anarcoides y genialoides del modernismo. Los noucentistes fijan la lengua catalana y renuevan su categoría litera
ria. Escriben una poesía simbolista que parte de la realidad (Josep Carner). La prosa es estilizada y se agudiza mediante la ironía, aunque el exceso de autocrítica y la privanza de la mesura frente a la aventura no dejen formar una auténtica novela noucentista.
El noucentisme, en su esfuerzo por europeizarse y universalizarse es fuertemente creador: bibliotecas populares, museos, revistas especializadas...
Músico noucentista: el cosmopolita Frederic Mompou. Es, a veces, un exquisito arte menor (el intimismo musical) frente al arte grandioso de Gaudí o Wagner.
La aparición de los grupos de vanguardia no afecta a los noucentistas, que van convirtiéndose en un sustrato cultural. El nuevo realismo de Josep Pla es una reacción importante contra el exceso de formalismo preciosista de la prosa noucentista.