24 enero 2007

BIENVENIDOS A POLYESTER


Reseña de todas las canciones de Polyester, un programa realizado y presentado por Maciste Betanzos, de lunes a viernes de 20,30 a 21,30 CET por Radio Fantasy FM.

---------------------------------------------------------------------------------

Tarde-noche del martes 23 de Enero de 2.007

INTERPRETE Canción Album (info adicional)

---------------------------------------------------------------------------------

BOB DYLAN:
Belle Isle 1970 AUTORRETRATO (Los dylanólogos, esos seres tan insoportables que el año pasado estuvieron de suerte al sacar el artista un buen trabajo, odian este doble álbum y no sin razón: es un Dylan en horas bajas, noqueado tras el accidente de coche, eligiendo un repertorio flojo de clásicos suyos y ajenos, pretendiendo croonerizarse de manera vergonzosa pues nunca cantó tan mal un crooner... en cambio con este pieza toca el cielo. Orquesta con violines para un temazo de envolvente soft pop. Cien mil veces mejor que el Dylan didáctico-para niños- del Animals en reggae, de los setenta).

RICHARD DIGANCE:
Edward Sayers' Brass Band 1974 HOW THE WEST WAS LOST (maravilloso cantautor británico, algo blandito al estilo Gilbert O'Sullivan, con sus influencias Beatles incluidas, en una pieza alegre y rococó que no bordea la sublimidad Left Banke pero que resulta ideal para estas horas previas a la cena)

VAN DYKE PARKS:
Bing Crosby 1973 DISCOVER AMERICA (un paseo encantador por America, tambien la del Sur, incluso a ritmo de calypso jamaicano y que fue el cénit de este compositor, productor y cantante para sibaritas del pop sofisticado y alucinante- véanse sino sus colaboraciones con Brian Wilson. El folclore de la America eterna pasó también por recrear bajo su particular tamiz la figura de Bing Crosby en un medley de exquisito rompecabezas infantil).

BEE GEES:
Turn of the century 1967 1ST (el primer Lp oficial de los hermanos australianos sigue siendo considerado por la crítica su mejor trabajo. Y aunque la sombra de los Fab Four era alargadísima, hay destellos personales sobrecogedores como Holiday o New York Disaster 1941. Sin falsetes ni mariconadas por el estilo. Así empezaba su irregular leyenda, con cambios de siglo. Trompetería y pop sin fisuras)

THE MAMAS & THE PAPAS:
Got a feelin' 1966 IF YOU CAN BELIEVE YOUR EYES AN EARS (otra ópera prima de otros inmortales. Tienen discos mejores pero aquí ya estaba el Monday, Monday o el California Dreamin', suficiente munición para pasar a la historia. Excelsitud vocal y encanto folk pop. Aquí a ritmo de reloj de pared, casi un susurro angelical y que pronto sería muy copiado: Free Design, Spanky & Our Gang...)

HIGH LLAMAS:
The Old Spring Town 2007 CAN CLADDERS (un salto en el tiempo que parece ser imperceptible. Maciste elucubra con la atemporalidad de la belleza sin miedo a los saltos al vacío. Lo nuevo de Sean O'Hagan es más Pet Sounds. Pulido y preciosista. Funciona como pieza de orfebrería repleta de detalles, a cada cual más embriagador).

PRIM LA LA: Naves que dan vueltas a un balón 2007. ADELANTO DE SU DISCO DE DEBUT (por fín parece que ya van a sacar estas misteriosas brujitas andaluzas su esperadísimo disco. De nuevo suenan en Polyester, a petición de Boquitas Pintadas)

VAINICA DOBLE: La Bruja 1970 SINGLE ORIGINAL (su insuperable obra maestra. Todo su universo posterior concentrado en dos canciones de una elaboración inaudita para la época. No había en el pop español artistas como ellas, capaces de derrochar una personalidad tan extravagante que acabaría por dislocar ideologicamente a diestro y siniestro)

NUEVOS HORIZONTES: El afinador de cítaras 1969 SINGLE ORIGINAL (quinteto músico-vocal que seguían la estela de los Mamas & The Papas y que al carecer de genio pasaron al semi olvido de los frustrados. Gracias, empero, a que las Vainicas les compusieron cuatro canciones repartidas en tres singles ahora son un grupo de culto menor. Estupendo tema)

JOANNA NEWSON: Monkey & Bear 2006 YS (la revelación, para algunos, del año pasado. Podría incluirse en el apartado de renovadoras del folk con un punto de estrafalarias. Canción muy larga, que sirve para cerrar el programa. La historia es una pequeña fábula con un mono y un oso viviendo su romance en un mundo musical que parece encantado gracias a una partitura imaginaria de un Van Dyke Parks a cien metros de Buena Vista)

(sección elaborada por Cordelia Flyte, la fan nº 1 de Polyester)

--------------------------------------------------------------------------------