30 abril 2006

MIS DESAYUNOS DOMINICALES

Maciste B.: Debo ser de los pocos fans que adoran tu etapa hawaiana. No me importa mucho, pero no estaría mal que un tiburón de por aqui se comiera a todos los puristas del rock que te detestan en bañador.
Elvis: El rock and roll a principios de los sesenta había evolucionado hacia otro tipo de ritmos, igual de trepidantes. Hablo del twist, después el sonido beat...Si te fijas, mi Bossa Nova Baby tenía muy poco de brasileiro, estaba más cercana a las nuevas tendencias del pop con ligeros toques latinos...
Maciste B.: En los sesenta diste lo más maravilloso y tambien lo peor de tu prolífica obra. Baladas inmensas como Can't Help Fallin in love, por ejemplo. Y estabas igual de guapo.
Elvis: Y me quedaban bien los bañadores, ¿verdad?
Maciste B.: Te quedaban de vicio. Sin la barriguita de drogadicto aún. Esas carnes tan bien puestas, el culón que siempre fuiste. ¿Ligabas mucho?
Elvis: No faltaban oportunidades. Ya se aireó lo suficiente en numerosas biografías esta faceta de mi privacidad. ¿No crees?
Maciste B.: Es que eres el Rey. ¿Con qué película te quedarías de todas las playeras?
Elvis: Guardo buenos recuerdos de Blue Hawaii. Recién terminada la mili, hubo grandes momentos de relajo. Fue estar en un paraiso despues de meses en la fria Alemania
Maciste B.: Pero ¿tu llegaste a hacer la mili?. Se comenta que te la pasaste haciéndote fotos en los burdeles más selectos de Berlin.
Elvis: Y con mosquetón. Te aseguro que fueron meses de instrucción tan duros como los sufridos por cualquier recluta anónimo
Maciste B.: No sé yo. ¿Qué recuerdos tienes de tu estancia en Acapulco, de la Andress?
Elvis: Todas aquellas películas eran muy malas pero yo las disfrutaba mucho porque se planteaban como una pura fiesta. Norman Taurog y yo eramos grandes amigos, nos entendíamos a la perfección. Esto creaba un clima de buenas vibraciones que afectaba a todos los miembros del equipo.
Maciste B.: ¿Y con Ursula hubo rollete?
Elvis: Ursula era una gran belleza y una excelente compañera
Maciste B.: Pues mira si soy fan tuyo que hasta me arrebatas en Harum Scarum, que aquí se tituló A lo loco. Imitando a Maria Montez estabas bellísimo
Elvis: Ja, ja, ja. Yo pensaba que a quién me parecía era a Rodolfo Valentino en El hijo del Caid. Pero bueno... Había muy poco presupuesto, daba pobretona.
Maciste B.: Era casi un filme underground de Mike Kuchar. Por cierto, ¿me vas a regalar uno de estos bañadores que has traido para enseñarme?
Elvis: Por ser tú, primero desfilaré con ellos, son seis o siete. Luego te los regalo. ¿Qué te parece?
Maciste B.: Que no quepo del gozo. Es demasiado. ¿Están todos limpios?. Preferiría que estuvieran algo curraditos.
Elvis: Hombre, el negro lleva algo de flujo vaginal de Suzannah Leigh mezclado con semen reseco
Maciste B.: ¿Siii?. ¿Tuyo o de James Shigeta?.
Elvis: ¿Yo en trios?. Uhmm, creo que ya he hablado demasiado. Porque esta entrevista ¿para dónde es?
Maciste B.: Sólo la leeran cinco personas, según mis estadísticas. No te preocupes.
Elvis: Bueno, si te parece mientras me voy cambiando tómate el desayuno tropical que te he preparado. Ahora vuelvo
Maciste B.: Tomo y espero. Y no pongas rellenos, por favor. Este domingo va a ser inolvidable.
SABADO, SABADETE. Por Maricón Martinez


Vivir en una zona de marcha tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo segundo ya sabes por lo qué. No pegas ojo, tienes que madrugar y bla bla bla.

¿Ventajas?. Bueno, ves cosas curiosas sobre el comportamiento animal de los supuestos seres humanos.

Con los del botellón uno alucina. De sobras sabemos que el alcohol desinhibe. Unos encauzan las cogorzas desde el punto de una conversación tan estupida como amena , otros tiran por el lado de la ultraviolencia vándala y finalmente, los casos más curiosos, quienes se les da por ponerse tontitos.

Hay tipos que se aprovechan de otros en plena conciencia de sus actos. Otros se dejan hacer a falta de elementos femeninos.

El gay que todo quisque lleva dentro, como el asesino, el ratero o el santo, aflora en un frenesí etílico que resulta turbador para el voyeur con inclinaciones psicoanalíticas.

Para un servidor por ejemplo, que cámara en ristre fotografía a individuos que se dejan llevar por la circunstancias del after hours. Los excesos del botellón hay que frenarlos ¡pero ya!.

Si quieres nos volvemos a ver el próximo sabato sera, ciao!

29 abril 2006

INFANCIAS VERDES. Capítulo noveno

Enfermito nunca fui. Como aquellos niños de la posguerra que se morían de tuberculosis porque el doctor Fleming aún no les mandara las cajas de sus inventos. Había tanta miseria. Pero la enfermedad estaba a mi alrededor. Yo la palpaba. El cáncer sobre todo. Hasta los diez años vi como la terrorífica plaga se llevaba de este mundo a mis tías una por una (a mi tia Luisa, mi favorita. Me marcó bastante. Merece un capítulo). Aunque ahora que lo pienso el bacilo de Koch se había cebado con mi abuelo paterno, al que no sólo no tenía yo ningún aprecio sino que hasta me daba pánico. Fobias infantiles. Las visitas a familiares agonizantes en los hospitales, cuando no a allegados fiambres en pompas funebres introdujeron un peculiar código de alerta en mi cabecita de nene inmune: el peligro acechaba dentro de nosotros. Había que tener cuidado.
No recuerdo de mi sarampión más que las pocas imágenes que sobrevivieron en mi memoria tras la terrible fiebre. Decaimiento general, labios pelados, sed y más sed. Horas, dias, semanas en cama. Mi dolencia tuvo un brote tan fuerte que estuve a punto de palmarla. Mi madre me cuidaba con esmero. Confiaba en los consejos del médico de la privada, don Antonio se llamaba. Pero como buen médico tenía sus fallos, sus despistes, sus prisas, sus negligencias. Y a mi me daba por bueno cuando yo en realidad estaba con las cuatro cruces. Fue un empeoramiento súbito. Si no llega mi madre a reaccionar estas memorias ahora las escribiría Rascayú.
Aquel Don Antonio estoy segurísimo de que me odiaba. Entrar en su consulta era para mi como hacerlo en la cripta de Fumanchú. Ante mis escándalos por unos putos rayos X (que iban del simple berrinche a la desintegración de su consulta) optó por instalar un cómodo columpio para tenerme sujeto y entretenido a la vez. De poco sirvió, aquellas radiografias salían muy movidas. Hubiese sido preferible un tratamiento tipo Naranja Mecánica (sin lavado ni centrifugado, claro está). Recuerdo la paleta que usaba para observar mis agobiantes, persistentes amigdalas como uno de los instrumentos de tortura más temidos por mi. Me daban arcadas, me sentía morir. Sudaba los siete sudores. Crearon en mi un pequeño trauma que a dia de hoy se simplifica en una frase: tengo fobia al ahogamiento. Aun hoy cuando mamo algún nabo de longitud considerable me acuerdo de aquel palito de polo de limón plastificado y me vienen las bilis. O del bolón de caramelo con el que me atraganté una tarde en el balcón. Yo tiraba de la falda de mi madre pero no me hacía caso. Lo hizo cuando casi la acabo desnudando. Me miró y me vió de un color morado que impactaba (ni el gevacolor de Violetas Imperiales estaba tan mustio). Entonces me puso patas arriba y me golpeó hasta que la bola aquella salió de mi garganta. No sé si hizo carambola, pero a punto estuve de perder la vida por culpa del avaricioso mal de Hansel y Gretel.
Como las amigdalas no me las operaron anduve con las inflamaciones hasta la llegada de la adolescencia. Una penitencia.
Pero en cambio puedo presumir de no haber sido hospitalizado nunca. Cruzo los dedos. Sólo una vez permanecí un par de horas en un quirófano que fue cuando me operaron de fimosis. Meaba con dolor, dobles chorros y asi. Hubo que cortar. La piel del prepucio, se entiende. Aún me cago en las bordadoras que me dejaron una cenefa de mierda, por la cual sigo acomplejado a dia de hoy. El último punto creo que me lo quitó hace unos meses Jose. En realidad los caballeros cerrados, como le llamaba mi madre a los que no descapullan bien, sufren bastante. Es más higiénico un pene libre de pieles (por el requesón). A mi no me disgustan las pollas circuncidadas. Son muy sexys.
Cuando tocaba lo de las vacunas y las inyecciones en general ibamos a una practicanta que había en un barrio alejado del centro. No sé, pero resulta curioso. ¿No habría seguridad social en los setenta?. Ni idea, pero era espantoso. Era como practicarse un aborto clandestino. Por lo menos debía doler igual. Yo lo de los pinchazos en el culete lo abominaba. A la salud por el sufrimiento. Todo era una gran paradoja.
Un buen dia cambié de médico. Me estaba haciendo mayor. Ahora iba al de mis padres. Tremendo cabrón resultó don Santiago (terminaría confundiendo un tumor en el colón desarrolladísimo en mi padre con una gripe invernal. Su hilo ambiental a base de Wagner parece que le fue transformando lentamente en un Mengele de pacotilla). Conmigo no tuvo fallos, porque tampoco le di motivos. Además ya me guiaba yo por el fenomenal Ramón Sanchez Ocaña con sus remedios para todo en su Más vale prevenir de los viernes por la tele. Ese si que era listo, que no era ni médico y mira todo lo que sabía (posiblemente regentaba una farmacia pero esto nunca lo pude confirmar) .
Las paperas las curé con facilidad. Pero eso pasó en mi adolescencia. Estaba yo preocupado pues me habían venido a visitar mis amiguitos del colegio y me habían dicho que iba a quedar estéril. Vamos, que no podría quedar jamás embarazado de mi querido Tino de Parchis como le pasó a aquella fan loca. Yo esto lo sufria sincerándome con la almohada, que ya tenía babada de tanto platicarle.
De no ser lo que te he contado no sufri más dolencias que las que mi mente padecía con los primeros arrobos amorosos, nerviosismos escolares y riñas paternas. Males psicológicos, males menores. Detalles que nunca cuidé y que tal vez fueron a más con el paso de los años. Pero mi casa era asi. No se concebían los psiquiatras, eso sonaba a chalaos de manicomios. Además yo como niño y después adolescente sano ¿qué problemas, qué preocupaciones iba a tener?. Ningunas.Vamos hombre, si es que me quejaba de vicio.
Mejor fuera que me acordase de aquel niñito de la EGB, Benito, que un tumor cerebral lo fulminó en pocos meses, o el pobre Ivancito que un accidente de moto lo trasladó ipso facto al paraiso de los Hell's Angels. Pero ¿depresiones tú?, eso es de locos. Ni hablar del peluquín.

FRASES DEL DIA. Por Boquitas Pintadas

" El Mal es la revuelta satánica contra la Autoridad divina, revuelta en la que nosotros vemos el germen fecundo de todas las emancipaciones humanas"
(Mijail BAKUNIN)
ALBUM DE CROMOS "Chicarrones Sanotes". Por Gilda Love

Cromo nº 7. JOHN
BROMFIELD (1.922- 2.005)
Este culto que se ha generado en internet a cuenta de Bromfield sólo se explica atendiendo a las calidades físicas del maromo. Sino ¿ a santo de qué ese revuelo de plumas ?. El macho man tuvo una carrera tan breve como discretita. Encima la mayor parte de las historias donde apareció ni siquiera le tenían de cabecera del reparto. Es pues un culto erótico, u homoerótico para ser más exactos, que desde luego le ha hecho sobrevivir en el recuerdo después de haber transcurrido cincuenta años de su último y poco memorable filme. Los nostálgicos gays es lo que tienen: fe ciega, a prueba de bomba en los físicos de buen ver. Nada que objetar. Es posible que en el caso concreto de John Bromfield se ampliara ligeramente su memorabilia con la incorporación de los amantes del cine de serie B y terror camp debido al hecho de que tuvo un papel muy vistoso en la segunda parte del clásico La mujer y el monstruo, que también dirigió el entrañable Jack Arnold. Revenge of the creature se titulaba. Todas las mariquitas desprevenidas alucinaron al final del visionado al comprobar que aquel ridículo pez antidiluviano era en realidad bisexual, ya que tampoco le hacía ascos al fornido corpachón de Bromfield (ved sino la foto). Con todo a mi ese supuesto animal horrendo siempre me pareció un hombre buzo vestido con una escafandra muy fea, para qué te voy a engañar. Lo que había dentro no lo sé, pero tenía toda la apariencia de ser más que cualquier otra cosa un salido con ganas de putear a la peña. Y encima un carca que detestaba el rock'n'roll pues sabed que desbarató un buen guateque por que no entendía aquellos sonidos tan sincopados.
Centrándonos en el super chicarrón, su carrera arranca en el cine negro de finales de los años cuarenta. Que es su edad de oro. Aparece en breves intervenciones en unos cuantos títulos menores, siendo el más conocido Sorry, wrong number con la Stanwyck en un papel bastante socorrido de mujer amenazada por teléfono. Lancaster, fijo por entonces en las negritudes de ese género, coincidiría con Bromfield en alguna ocasión más. Como duro cumplía a la perfección. Aun sin destaparse estaba impresionante con los trajes de caballero de los años cuarenta. En físico era un poco un Mitchum de andar por casa al que le añadieran inexpresiones marca Mature.
Rope of the sand (49) es importante en su vida por suponer su encuentro con Corinne Calvet. Se conocieron en el rodaje, se enamoraron y estuvieron casados un lustro más o menos. La Calvet era su equivalente físico pero en tia. Fue vampiresa fugaz, pecadora discretita, a mi me gustaba mucho. Ambos formaron una pareja explosiva. Lo suyo era TNT serie B, por compararlos con los más de moda Mitchum- Jane Russell de las pelis producidas por Howard Hughes.
En cambio nunca volvieron a coincidir en un plató. Una pena. Asi que John se dejó manejar por las productoras que veían a bien explotar un físico en miras del halago matriarcal. Se acogió al beefcake muy gustoso. Y para lucirse en bañador sólo le bastó trabajar con Esther Williams, la eterna mojada. Fue en Easy to love (53) compitiendo en apostura con Ricardo Montalban. Los números acuáticos de John son muy erotizantes ( los bañadores de imitación de piel de leopardo admiten interpretaciones psicoanalíticas) y la película a lo mejor por todo y por más estuvo sin poder estrenarse en nuestro pais un montón de años.
En Revenge of the creature (55) se alargó el hilo de la trama del reptil grande capturándolo e intentando convertirlo en una atracción de feria. Pero estaba visto que comer sardinillas en un parque temático cual simpático delfin al monstruo no le cundía. Asi que raptó una y otra vez a la sustituta de la Adams, nada menos que la gran Lori Nelson aqui imitando en el look a Grace Kelly, y de paso haciendo lo mismo con el machote Bromfield. Este desaparece pronto pero antes nos enseñó unos culottes preciosos que realzan su desde luego ponderada herramienta. Fijo que pasaba de los veinte centímetros. Calculado a ojo de buen cubero. Es una segunda parte en este sentido más erótica si cabe que la precedente. Más que nada por que el exhibicionismo se triplica con el triángulo playero John Agar- Lori Nelson-Bromfield. Y aún le parecía poca carne a la alimaña...
Tras su divorcio de Corinne se casará pronto de nuevo. Ahora con una bailarina de nombre Larri Thomas. La conoció igual que la anterior: rodando una peli. Fue en Curucu, Beast of the Amazon (56), altamente recomendable si te gustan las aventuras junglescas de bajo presupuesto y guiones trillados.
Como en otros casos vistos en esta colección de cromos, la televisión emergente fue una salida a las pocas ofertas cinematográficas que tenían este tipo de seudo actores. Asi lo vieron los yanquis en un par de ellas: U.S. Marshal y Sheriff of Cochise. Tras protagonizar las docenas de episodios respectivos se alejó del medio (no tenía ningún interés en seguir en el mundo del artisteo) en un retiro que duró hasta la fecha de su muerte. Y no hace mucho, fue el año pasado.
Circulando esta mañana por la red me sorprendió toparme con una reproducción de una revista de cine de los años cincuenta que me imagino que será material inapreciable para un goloso como Maciste. Se trata de un reportaje en donde los grandes especialistas en beefcake de la productora Universal iban a una sauna finlandesa. Ellos eran nada menos que Rock Hudson, Tony Curtis, Scott Brady, Hugh O'Brien y el propio John Bromfield. Con los mínimos arreos de sendas toallas se entregaban a unas prácticas que hoy en dia causarán sonrisa maliciosa por sus dobles sentidos. Ver a Hudson con una toallita por la cintura introduciendose en la ducha mientras mira de reojo a un Curtis que pasa de él...O los cuatro supermachos dejándose vaporizar y masajear por expertos fisioterapeutas es material que no tiene precio.
A esto he añadido otra foto de Bromfield con el apolíneo Tab Hunter (cuya orientación sexual jamás fue straight) en una escenita que vaya, vaya. A retener el detalle bromfieldesco de las iniciales de su nombre estampadas en ese slip de competición. Que llenaba, claro. Vaya, que si llenaba.



28 abril 2006

NEW SUPER RICHARD DUBOIS POSTCARDS (Mags: 2)
Por el profesor de educación física Marcial C
arracedo

Muscle Power. Ago. 1957. Vol.20. Nº 6
¡Cómo estaba el tio!. Si era muy religioso y encontró la Verdad lo desconozco,. ahora lo de los entrenos saltaba a la vista. Resultados óptimos.

Reg Park Journal. Ago. 1957
Su culo, perdón su currículo habla por si solo. Por abreviar, en 1953 quedó segundo en el Mr. América, con lo cual al año siguiente lo ganó.

Muscle Builder. Nov.1957. Vol.9. Nº 3
1954 fue su año. Aparte del premio, por un lado levantó por el aire en un teatro de Las Vegas a Mae West (que ya es mérito) en aquel espectáculo tan tremendo, junto a su chico Eiferman y Mickey Hargitay...

Muscle Builder. Dic. 1957. Vol. 9. Nº 3
...y, por otro lado, dio el salto al cine para efectuar un cameo gimnástico en el filme Athena (de la Metro) junto a Reeves y Jerry Ross en una típica bastardía hollywoodiense protagonizada por Jane Powell, Debbie Reynolds y Louis Calhern.

Muscle Builder. Feb. 1962. Vol.11. Nº11
Era un musical memo en el que lucía espléndido. Pero salía muy poco, casi ni salía. Para Athena utilizó el nombre artístico de Richard Sabre. En internet se suele adorarle como Sabre o como Dubois.


Hardgainer. Nov.1995. Vol.7. Nº3
Las películas buenas de Dick son las que hizo en plan minoritario, como poseur absoluto (ejecutando curls, levantando mancuernas y, yo creo que hasta bailando el hula hop) en la productora AMG. Eran cortos en 16 mm, en b/n y en color "sólo para connaiseurs".


Breves apuntes con Daho de fondo
*Me levanté cansado. No dormi ni cinco horas seguidas. El ordenador ultimamente me dio quebraderos de cabeza. Por la mañana me puse al dia grabando dvd's con pelis que me han bajado esta última semana. Ayer estuvo Javier en casa y me trajo unas cuantas maravillas que estuvieron unas pocas horas en mi disco duro. Ya las he pasado a dvix. Entre otras joyas: cine de Mizoguchi, un Tarzán turco, unos documentales de Val del Omar sobre fiestas sagradas y profanas, un corto antiquísimo de Antonioni... Ando completando la filmografia de Russ Meyer. Por mi cuenta he empezado con Woody Allen por orden cronológico.

*Asi que durante esta mañana no he parado: grabateo, el post de mi Dubois, la compra (me pasé por la feria pero no vi al morito travieso, morito Cadinot que me pisaba el pie en la aglomeración de la anterior cuando yo le intentaba tocar las nalgas)...En la comida llama por teléfono Jose. Está trabajando toda esta semana cerca de su pueblo. Dice que le duelen las rodillas pues debe de estar agachado en una buhardilla la mitad del tiempo.- ¿Nos veremos el fin de semana?. A ver cómo se ponen las cosas, responde...Ni un beso le mando, no se lo merece mucho.

*A las tres salgo un ratito a tomar sol. Me encuentro con Jorge, superdesmejorado. No sé si habrá pillado algo. Nos reímos algo (me llamó Fernando Alonso porque ahora ando con la gorrita que me regaló Jose por mi santo que parece un casco) y nos damos las buenas tardes.

*De nuevo en casa escribo sobre Fabrizio De André, artículo algo flojo. Sigo cansado. Fabrizio no se merece un posteo tan cortito. Me asomo por la ventana del patio y veo a un fontanero trabajando en el piso de abajo. No está mal, me entretengo mirándole. Me empiezo a empalmar porque se le ve un cacho de raja pero ya está mi madre llamando para que la levante. Obedezco. Vuelvo a la ventana del cuarto, ya cerraron las persianas. Me pongo Les minets sauvages y estoy a punto de correrme. Llaman por teléfono. ¡Pedro!. Viene por la noche. Voy a follar, de puta madre.

*En la salita con mi madre vemos Toma el dinero y corre. Me había hecho más gracia otras veces, la tengo muy vista. Llama una puta de Wanadoo, para molestar. Muchas llamadas hoy. Ya no sé cómo comportarme con esta gente. Son ofertas a diario. Sinceramente prefiero un buen virus informático a tener que estar aguantando este acoso, allanamiento de morada creo que se dice.

*Ahora me apetecía escribir en el blog. Asi que he pinchado, para ambientar, los dos primeros discos de Etienne Daho. Son muy agradables, como este atardecer. No hace el calor de ayer. Me encanta este tiempo, es una pena que esté tan cansado. Del primer disco, Mythomane, me quedo con Mes copains. Tiene algo de new wave que resulta al oído super refrescante e intemporal. Me recuerda al Miss Paramount de Indochine. Entra a la primera escucha, como el mejor pop. De La notte la notte me quedo con todo el disco. Es maravilloso. En este instante voy al compás feliz de Sortir Ce soir. Los coritos femeninos con risitas entrecortadas, o no, aparecen muy a menudo.
Estoy enamorado del Daho de primeros de los ochenta. El actual creo que es caquita, como Miguel Bosé pero en franchute, osea, peor. Dios mio, ahora viene Si me voy antes que tú pero cantada sólo por el.. Corto y cierro.

*La notte la notte con Pedro...o la lá.
ESCALA EN HI FI ( 2 )

Fabrizio De André en Sarzana '81

Qué espléndido trovador fue De André. Pronto se cumplirán siete años de su muerte ( murió de la enfermedad de mi padre, murió a la edad de mi padre). Yo siempre, cuando por la radio ponía sus canciones, le llamaba el "Brassens genovés". Y es que su admiración infinita por el divino ácrata galo le condujo sobre todo al principio de su carrera ha versionar algunos temas emblemáticos del ídolo. Y como en aquel, su poesía también habla de la desesperanza, del ahogo vital, de la naturaleza como fuente liberadora frente al marasmo de la falsa civiltá, del desamor con despojo y profunda tristeza.
Pero admito que mi mejor De André es el bucólico, el cantor de la campiña. Pero no en onda hippiosa sino en la del nostálgico revolucionario con un remedo de neopartisanismo que a no dudarlo, hallaba en las lecturas constantes de Bakunin la guia de conducta que terminó vertiendo en estrofas sublimes.
En 1981 De André acababa de pasar por un duro trance: su secuestro por parte de unos extremistas de derechas. En cambio el cantautor nunca dio una imágen traumatizada del hecho en si, antes bien comprendía que detrás de unas ideologías se hallaban tambien seres humanos (a lo mejor tan radicales como él). Habían pasado sus años setenta, frondosos, de una fertilidad creativa enorme ( su Non al denaro... del 71 me parece una cumbre que dificilmente pudo volver ha superar). Incluso traspasó en su enferma timidez la frontera del palcoscénico de la Bussola. Una prueba de fuego que aprobó con un más que notable.
El concierto que vi hace unas jornadas es por lo tanto de 1.981. Lo retransmitió la Rai de Emilia Romagna. En Sarzana exactamente. Es un concierto íntimo pero multitudinario. De André permanece en su totalidad sentado con su inseparable guitarra. Le acompaña un grupo de rock que quita encanto folk a muchas de sus composiciones. Esta es una opinión personal. Siempre he visto al artista un poco en la tesitura de un Branduardi o un Battiato, con orquesta detrás. Con todo, los músicos se adaptan al estilo tradicional de Fabrizio ( sin llegar a los experimentos de Leo Ferré con los progresivos Zoo) sin excesiva dificultad.
Con los aires mediterraneos ( un término tan basto como ambiguo, sin duda. Pero del que bebe en su sentido más amplio) de La balata de Piero ( su más bella canción quizá, junto con aquella otra balada con Miche' de protagonista o Sally) y Bocca di Rosa alcanza el cénit de esa velada. Son tonadas inmarchitables que le hacen un gigante en el panorama de la canción europea. Quien lo haya escuchado alguna vez interpretándolas jamás lo podrá olvidar.


27 abril 2006

NEW SUPER RICHARD DUBOIS POSTCARDS (Mags 1)
Por el profesor de educación física Marcial Carracedo

Iron Man. Sep. 1954. Vol.14. Nº 2
No creo que sea objetivo a la hora de hablaros de esta gloria del fisioculturismo. Era tan bello que parecía irreal. Era tan risueño que parecía tonto. Adorable, pero tonto al fín. Su rostro era tan americano que contemplándolo se debería sacar la conclusión que los legendarios dioses de la mitología eran en realidad de Arkansas.

Muscle Power. Sep. 1954. Vol.17. Nº 8
Dick era gay. Bueno, lo seguirá siendo, que debe vivir todavía (como senecto patricio romano en un rancho magnífico, o asi me lo imagino) y su novio era George Eiferman. Pero esto en las revistas del músculo no se decía.

Strenght & Health. Nov.1954
Como no se le conocían novias se comentaba que no tenía tiempo para "eso" porque se pasaba el dia cultivando su físico en el gimnasio y cultivando su espíritu en la Iglesia Evangélica. Vamos, como Tom Cruise, pre-atracón de placenta.

Reg Park Journal. Dic. 1954
Llegó a instalarse en la mansión de Anthony Norvell, conocido filósofo del siglo XX (?) según reza la información del pie de foto de un Physique Pictorial que tengo por aqui. Nervell era uno de los profesores de la gran religión contemporánea con el cual buscaba alcanzar la Verdad.

Reg Park Journal. Feb. 1955
La verdad, la verdad de la buena es que el mozarrón se despelotó en la piscina de tamaña locaza sin justificación alguna (que yo tengo las fotos) y vete tú a saber a qué tipo de prácticas (por otro lado, muy de ministros de la Iglesia) se entregaron.

Muscle Builder. Mayo 1957
Bueno, se me nota algo histérico. Me relajaré pensando que la relación sabio-atleta es lo más griego que puede salir de un rollete homo. Sigo mañana: ¡un dos, un dos..!

continuará


26 abril 2006

ESCALA EN HI FI (1)
Venditti en CIRCO
MASSIMO '83

Me causan pavor ciertas aglomeraciones. Por descontado aborrezco lo superconciertos. Incluso cuando en la tele pasan alguno me salen sarpullidos al ver tanta gente reunida vociferando y dando botes simiescos. No reparo más que en la masa, olvidándome del artista y su montaje.
Es una pena, pero las marabuntas no deberían ser azuzadas. El mismo grupo o cantantes demuestran ser más impresentables que sus fans cuando con toda la jeta del mundo mandan que coree la peñita para asi ellos poder permanecer callados. Desde afuera la actitud en si es un gran timo (se supone que hemos pagado para verlos sudar la camiseta). Y este se agranda cuando se compra el disco del directo, en el que apenas se escucha a los creadores con lo cual tenemos casi un karoke en dvd titulado en realidad Los Fans cantan a...
Adoro a Venditti, nunca lo había visto en un directo, y este es del año del catapún. Del 83, para ser exactos. En el Circo Massimo romano, en su hogar, como quien dice. Pues él es romano de pura cepa y el recinto le es de sobra conocido. Repitió alli infinidad de veces.
El arranque de todo me encantó. Su llegada, con ese aspecto de romano sencillo y campechano, vestido con traje blanco de entretiempo, con su sombrero que pronto dejaría encima del piano. Y el piano, claro. Ese instrumento que domina a la perfección. El pianoforte, que dicen los melómanos. Pero ya en los primeros compases de Eleonora la chusma se vuelve fiera, gritona, vociferante al cuadrado pues los italianos son así. Como la madre que los parió. Daba la sensación de estar en un estadio de fútbol hacinado de tiffosis que seguían las canciones como unos verdaderos sordos. Era un non stop de coros ajenos al arte del cantautor que tan entregado se veía ante la masa que dudé en más de una ocasión si aquel barullo era real o si se trataba de un montaje fuera del directo.
Casi dos horas en los que se vió anochecer en aquel marco de todas formas incomparable, en donde en la Antiguedad los leones hicieron su agosto a cuenta de los bobos cristianos. Pero Antonello vive dios que no era la dulce Livia de Quo Vadis, era el gran César de los sentimientos íntimos.
Me maravillan los cantautores que parió Italia por entonces (años 70). Eran ídolos de masas sin tener por ello que renunciar a su poesia personal y privada. Los de la quinta de Antonello, como de Gregori por ejemplo. Juntos formaron I Giovani del folk a principios de los setenta. Con las orejotas bien abiertas, con sus napias made in Italy olisqueando sonidos jamaicanos o del southamerican way.
Qué diferentes a los nuestros: un Aute en horas bajas, un Joaquin Diaz de catequesis, un Luis Pastor de cantares de ciego. Tal vez Hilario Camacho, Rodrigo Garcia y el segundo Serrat se distinguían de los demás. Pero, uff, el resto no había por donde cogerlos. Con tanta metáfora y tanto digo y no digo. Musicalmente eran pobres de solemnidad.
Compara el clásico Lily de Antonello con la Clara de Humet ( de temática similar). No hay punto de comparación.
En este ensordecedor concierto Venditti es generoso en su entrega, directo en lo confesional, sus introducciones son muy entrañables. Interpretó canciones que las había compuesto ya entonces hacía mucho tiempo. Y es que fue niño precoz.
En el repertorio estaban sus mujeres Sara, Eleonora, Lily...Tiene más, es como Leo Dan (pero no tan relamido). Pero por encima de todo está su ciudad. No creo que exista otro cantante que le haya dedicado tantas canciones al lugar donde nació como él. Roma también puede ser el equipo de futbol de sus amores, la scuadra giallorossa. Esto entronca con su público y explica el clima que alli se respiraba perfectamente.
En 1.983 su talento había dado muestras de arte compositivo memorables. Canciones sobre la droga, sobre la desilusión política, sobre la intimidad de las relaciones de pareja. Ya había parido "Bajo el signo de Piscis", una de sus obras maestras. Como a Celentano, le encanta sentirse arropado por el calor de su pueblo. Cerró con un agradecimiento sincero para los alli presentes: el tema Circo Massimo. La masa ya había sentenciado. Llevaban con el pulgar izado desde hacía buen rato, para sorpresa mía.



BIENVENIDOS A POLYESTER


Reseña de todas las canciones de Polyester, un programa dirigido y presentado por Maciste Betanzos, de lunes a viernes de 20,30 a 21,30 CET por Radio Fantasy FM.
_____________________________________________


Tarde-noche del martes 25 de abril de 2.006


Intérprete "Canción" ALBUM (info adicional)

_____________________________________________

Especial Los Cincos

LOS 5 DE ESPAÑA:
"Los Domingos" 1.967, Ep original. SELLO BERTA (Maciste ha preparado una edición recoleta de verdad. No hay por qué sulfurarse, se encuentra muy sensible y estas cositas le levantan el ánimo. A pesar de que esta canción va de enamorados yendo en motocicleta de picnic dominical. Nada más lejos de la realidad inmediata del locutor)

LOS 5 AMIGOS: "Piruli Blek" 1.961. Ep original. Sello PHILIPS (Debían ser cubanos estos pibones. Cholo Baltasar era la primera voz, guitarra y autor d
e este formidable rock and roll. No le hacían ascos, en su hibridez, a los chachachás y cumbias. Llama Boquitas Pintadas y se enreda a micro cerrado en una conversación amena con el gurú de las antiguallas)

LOS 5 CAMINANTES: "Cha-cha-chá del tacata". 1961. Ep original. Sello Columbia (actuaron mucho por las Salas de Fiestas de este pais y por el extranjero, via emigración.)

LOS 5 DEL ESTE: "Rey Midas al revés".1.968. Single original. Sello Emi-ODEON.( Estupendos estos ye yés. Eran de las Baleares cuenta Betanzos. Esta es una versión muy ajustada del tema de los Hollies de Manchester)


LOS 5 DEL ESTE: "Yo he visto a Enrique VIII".1.968. Single original. Emi- ODEON (empezaron grabando para REGAL, luego se cambiaron para la vecina ODEON. El locutor abre su corazón y cuenta que está superando los últimos baches)

ELS 5 XICS: "En mi jardín" Single original. Ekipo (valencianos. Qué buena cosecha para el rock and roll y el pop dio Valencia en los 60. Y cuánto se malogró
su escena a partir de los años ochenta. Maciste se queda con estos pioneros que terminaron castellanizando su nombre para vender más discos. Protegidos del gran Enrique Ginés)

LOS 5 DEL PLATA: "Pecosilla". 1.966. Ep original. Sello Berta (maravillosa pieza ye yé que hace más de quince años el amigo Manolo le descubrió al locutor en aquellas cassettes que le mandaba regularmente por correo. Con el interesante Dany Ferbo a la cabeza)

LOS 5 DEL PLATA: "Yulia".1.967. Ep original. Sello Berta ( especie de continuación espiritual de la anterior. Otra pocholada, íntima de verdad. Produce efectos curativos instantáneos al ideólogo del programa. Betanzos recibe una llamada llamán
dolo maricón de mierda. Este hecho tan común le sube la adrenalina la hostia)

LOS 5 LATINOS: "La máquina tragamonedas". 1959. Sello Fontana ( son fundamentales en el imaginario popular de Maciste. Pioneros de la música ligera, una gran voz femenina al frente y el acompañamiento imprescindible de los cuatro varones)

LOS 5 LATINOS: "Todo es nuevo". 1.960 . Ep original, m
uy cascado. Sello Fontana ( vinilo de color azul. Maciste comenta algo de su blog, que ha cambiado de lugar ligeramente. Es lo que se le ocurre escuchando la canción)

LOS 5 LATINOS: "Amor bajo cero". 1.960. ( de nuevo el mismo disco en otro corte. Lo ha pinchado tantas veces en Polyester que sobran los comentarios. Sólo que Algueró era garantía de melodia infalible y Estela estaba en plenas facultades)

LOS 5 LATINOS: "Es muy posible"1966. Ep original. Sello Belter (última etapa dorada del grupo en la nueva compañia Belter. Nuevo éxito de Algueró. Ya no eran los Platters en castellano, intentaban ser modernos. No lo consiguieron
pero es lo mismo. Seguían haciendo cancioncillas seudo popis adorables, sin olvidarse de los tangazos que Estela siempre bordó. Maciste le dedica el tema a Boquitas y a todos los lectores de Fantasia Mongo)

(lista elaborada por Cordelia Flyte, la fan nº 1 de Polyester)

___________________________________________________




25 abril 2006

MI NOCHE CON HELENA

Sigo con la oportunidad las noches de los lunes de descubrir reales hembras en la soledad de mi habitación de las maravillas. En este caso viajo a Sao Paulo o a Rio para visitar a la hasta ahora desconocida (para mi) Helena Ignez. Oh, qué gran revelación. Gayola hétero para izquierdosos con gusto. No es una de esas brasileiras atómicas del topicazo que aparecen en las espantosas revistas para tíos, la tradicional mulatona de la prostitución (en semi secuestro) de bar de carretera o pisitos de tapadillo.
Ella es icono de la contracultura de su pais. Junto a su segundo marido Rogério Sganzerla y Julio Bressane formaron el triunvirato de apostoles ácratas del movimiento cinema marginal. Es agradable pensar que los tres dieron pie al tropicalismo y no viceversa. Lo que es incuestionable es que los postulados en los que se movían resultaban visualmente más radicales que los ya vetustos del cinema novo.
Rogério era multidisciplinar, un heterodoxo de amplia cultura, un claro ejemplo de artista pop. Rocha y Pereira dos Santos tienen a su favor el haber creado una fisonomia propia de alta calidad artística (poesia del suburbio) de expansividad internacional. Pero con el tiempo empezaron a resultar acomodaticios y anacrónicos ( es cine perenne pero que no avanzó). Las aventuras conjuntas de Helena y esposo resultarán irritantes para el espectador no habituado al underground ( y subterraneo lo es mucho), pero es quizá su postura de irritar la que les hizo moverse en pos de una renovación cultural en un pais masacrado por la dictadura.
Y en todo este meollo Helena se erige como sex symbol alternativo, una mujer 68, una super hembra librepensante, alguien atípico. Pensemos ahora en la gran Odete Lara, que fue tan ícono novo como Helena. La Lara previa a Antonio das mortes (70) bien podia entenderse como híbrido a medio camino entre la garota del prestigio y la garota comercial. En Dona Almirante Miranda (60) equivaldría a una Loren rosada y sensual de las buenas esperanzas. En cambio Helena siempre se movió por los terrenos del compromiso político.
Debuta a finales de los cincuenta con Glauber Rocha, que fue su primer marido, en O Patio, toda una declaración de intenciones. A partir de entonces consigue hacerse popular en sus apariciones en cine y televisión. Hasta que a mitad de la década de los sesenta rompe con Glauber y conoce al hombre que más le influirá en su carrera de actriz activista.
Rogério crea un cine marginal, extremo, muy en la onda del nuevo cine neoyorkino. Libando de aqui y de allá: combina la alta y la baja cultura con resultados harto discutibles pero que en su momento eran muy necesarios. O bandido da lus vermelha será el primer filme que los juntará a los tres, es un clásico del anticine. Es un homenaje a Sao Paulo, a sus calles y sus gentes. Contiene un mensaje de subversión que ofendió a dirigentes y cinemanovistas. No aparecían favelas y sí posturas de resistencia ante la inercia general de una sociedad adocenada. El primer Bertolucci imbricándose en los dominios conceptuales de un Cassavettes. Interesante. Por otro lado, Rogério declara su pasión por Welles para pasmo de los seguidores de Rocha, tan autóctonos ellos.
Fundan la Belair, productora independiente por la utopía y la revolución. Con A mulher de todos se confirma la simbiosis del matrimonio en un espectáculo de absorbente caos, repleto de referencias más o menos cultistas y anarquia global. Es un producto de su época que tiene a la física Helena como centro neurálgico. Helena es "Carne e osso", una esposa infiel, seductora, devora hombres y como tal una vampira megalómana e insaciable. Es vampira de cine de terror, es heroina del comic, es mujer liberada: dueña de su mente y de su cuerpo, castradora si es menéster (pues va de discípula de Angela Davis). Sus curvas la delatan pero su posición frente al mundo es de guerrillera de la barricada underground. No es Caroline Cherie ni una puta Godard. Es ese término medio que parece que no llega a parte alguna hoy por hoy, pero que en su época fue un verdadero escándalo. Tetitas y buen culo, piernas muy largas, dentadura imperfecta. Guapura en monokini. Impensable en sostenes. Abanderada de la revolución de las camisetas mojadas.
Sganzérla aplica el montaje con afán de francotirador de las imágenes, trabaja con el sonido como si de un programa radiofónico se tratase. Juega con elementos camp, con el comic de superheroes, con las nude movies de allende los mares...A todo le añade filosofía de andar por casa. El resultado es una batidora coyuntural, fascinante para unos y aburridísima para los más.
Pronto llegará el exilio. Marchan a Londres, a Italia, al Africa.
A mediados de los setenta Helena y esposo ya vuelven a estar en Brasil. Siguen rodando, se radicalizan más si cabe. El cinema novo tras su crisis estaba muerto y enterrado. Surge entonces O Abismu y los detienen. Gracias al padre de Bressane que era militar pueden escapar (con una copia de la película bajo el brazo). Su sentimiento libertario no tenía más límites que el de la muerte. Rogério fallece a finales de los setenta. Entonces Helena sigue con su compromiso, filmando y en obras teatrales.
La noche de ayer creo que tardaré en olvidarla. Quedé anonadado con el pase de A mulher... Creo que si no la conoces y lo hicieras tú tambien hubieses quedado igual.

FRASES DEL DIA. Por Boquitas Pintadas

"Mi situación, desde hace varios años, es buena. Puedo vivir de los discos y las actuaciones y tengo mucho tiempo para escribir. No miro más allá de poder seguir escribiendo a este ritmo lo que me quede de vida, que espero que sea bastante. Ni siquiera cuando era más jóven me planteaba llevarme el mundo por delante. Sólo deseo desarrollar mi estilo de la mejor manera posible, haciendo las canciones que otros dejan por hacer. Podría meterme en terrenos más comerciales, pero en la vida hay que luchar por lo que a cada uno le gusta". (Julio Bustamante, RDL 237)

ADORACION NOCTURNA

Por la reverenda madre Lubina Saburia

Tom Verlaine,
ruega por nosotros. Patty Smith, ruega por nosotros. Julian Cope, ruega por nosotros. Robyn Hitchcock, ruega por nosotros. Howard Devoto, ruega por nosotros. Richard Hell, ruega por nosotros. Barry Adamson, ruega por nosotros. Pete Shelley, ruega por nosotros. Billy Bragg, ruega por nosotros. Johnny Thunders, ruega por nosotros. Ian Dury, ruega por nosotros. Joe Jackson, ruega por nosotros.

Confesión final 1
Sin miedo por marcharme de esta morada, inclino mis ojos ante la Cruz. Sorbo con impaciencia del caliz tempranero que parece jarabe viscoso de impureza vitriólica. Es como si me obligasen a apurar mi final envenenándome de bebestibles ajenos a mi entendimiento. Pues sé poco de la medicina del hombre y si mucho de la del alma, y no por considerarme sabia en la fe, sino porque hallo en lo divino mayor confianza que en lo que produzcan las manos de un curandero. Pero como bien me cuentan las hermanas, no hay parte recóndita, ni persona humana que no haya sido beneficiada de la acción de Dios. Asi tampoco los hombres considerados sabios. Entonces si asi el médico ha decidido, seguiré sus consejos. Lo que en modo alguno procedería es que se me estuviera alargando la vida de un modo innecesario. No quiero que se entorpezca en viles ardides el discurso natural de mi existencia. Si mi vela se apaga que no haya nadie que intente proteger la lumbre con sus manos. Además no serviría de nada. De la voluntad del Altísimo no ha nacido quien pueda rebatirla. Sea por siempre bendito, nuestro Señor. Oh, cuanta fatiga, cuanta desazón a mi alrededor. No es necesario que me vengan las hermanas a suministrar más cataplasmas, pues de nada servirán; al contrario, a mi me dañan sus molestias pues las veo rendidas, afligidas, preocupadas por mi. Antes bien harían orando nada más; no demasiado, en su justa medida. Con eso me conformo, el resto está ya escrito. Siento el calor divino, estoy en paz conmigo misma, soy feliz. No hay de que preocuparse.
AMEN

24 abril 2006

VIDAS TRANS 9. BIBI FUE MANOLO

Por Maricón Martinez


No sé dónde leí que Bibi cuando era chico (guapísimo, a no dudarlo) había ganado un premio como mejor soldador en el gremio de la formación profesional. O algo parecido. Sea o no una leyenda urbana lo que es verdad es que no le hicieron falta títulos ningunos a esta estrellona de la constelación petardista/almodovariana para ser lo que es. Para mi gusto poca cosa. Pero con su listeza y su verborrea inacabable y hueca (¿la habeis escuchado retransmitir partidos de futbol en la radio?) tan pareja a la de Barbara Rey y otras insignes sucesoras de la Zambrano, alcanzaría y seguirá alcanzando cuantas metas se plantée.
Bellezón incuestionable, morena altísima, morena de rompe y rasga supo jugar como ninguna otra trans con su ambiguedad pre tijeretazos. En los años setenta se complació cuanto quiso enseñando lo que otras tapaban por verguenza y convirtió el hecho intrínseco en marca de artista. Su pajarito al viento no despertaría la admiración del puritano Dalí pero ya estaba pendiente otro farsante muy vendible, el manchego universal para incluirla en su Trailer para amantes de lo prohibido (homenaje a su dudosa capacidad interpretativa bajo un fondo Bambino /Guillot).
Cuán lejos quedaba ya su nacimiento en Tánger, su mili cumplida, su llegada a Malaga y los malos tiempos. En Barcelona el empresario Ferrer la bautiza con el nombre de Bibi Andersen, que suena a sueco, a cuadrilla bergmaniana. Pero no os hagais ilusiones. Dudo mucho que aun siendo muy lista conociese ex Manolo al que filmó Persona. Fue Ferrer al que se le ocurrió, y no por que fuera adicto al cine de arte y ensayo sino al de Perpignan. Pues sabed que la sueca había hecho un filme, fuera de la órbita de Ingmar, que abordaba el tema del transexualismo y que se tituló Dos veces mujer. De ahi, vino todo.
Entra en la compañia de Juanito Navarro (muy diferente a la de Asta Nielsen) y se luce en su "Una vez al año no hace daño". Pero antes se consagra como atracción del momento en un par de títulos emblematicos del cine de la transición: Cambio de sexo y El transexual. Reportajes fotográficos para revistas tipo Lib o Interviu, apariciones televisivas en programas musicales...El boom Bibi ya estaba en la calle. Igual que su disco, que fueron dos (ahora el segundo es muy buscado por frikis de baja estofa). Pero el primero, por lo menos su single aun es relativamente fácil de encontrar por los centros RETO o REMAR a diez céntimos. Hablo del Lady Champagne que sonaba a Amanda Lear, sonido Munich basicamente.
En cuanto a la actitud de la nena: contradictoria total. Se negaba a hablar de Manolo pero tampoco queria definirse como mujer, era transexual en algunas entrevistas y en otras la maja de Goya. Gutierrez Aragón en La noche más hermosa (84) quiso que se autointerpretara y ella, a pesar de ser consciente de las pretensiones de ese penoso director renegó de los resultados. Sinceramente todo aquello le daba bombo, que era lo que buscaba.
Y el experto en marketing y bombos mil, Almodovar, decidió que aquella chica iba a ser suya. Cuando la captó se aferró a su troupe con toda sus fuerzas. Y vinieron La Ley del deseo, Kika y algunas más. Pero don Pedro no era lerdo, sabía que Bibi nunca encajaría como protagónica y la otra se fue conformando con diez segundos de gloria, como poco. El resto de su historia es de sobra conocido, me remito a las revistas del corazón, a los programas de actualidad y a los horribles posteos que hace para este blog la petulante Gilda Love. Suele aparecer (cada vez menos) con su nuevo seudónimo. La verdad, a mi me parece muy poco comercial. Ahí creo que ha patinado. Aun si se hubiera puesto Robustiana Clarines, pues vale. Pero lo de alargar el sueco y apellidarse Fernandez, como que es anticomercial del carajo. Ella sabrá lo que hace. De todas formas los años no pasan en balde. Me asusta imaginármela de vieja con una cara operada extrañísima, que será la misma que la de otras operadas del montón (sean o no trans). Las nuevas mujeres del siglo XXI que me hacen temblar de estupor, por lo biónicas y mutantes. Lo dicho, me quedo con su pasado bizarroso, es lo mejor.