23 diciembre 2006

TEATRO MONG

Esta noche... SHE LOVES ME

La obra y sus responsables
Este agradable musical tuvo la mala pata de estrenarse un año como 1963, con Broadway repletita de auténticos gigantes: Oliver, Hello Dolly y Golfus de Roma rivalizaban a la hora de reventar taquillas. Pero aunque este She loves me fue un fracaso en su día, con el tiempo ha conseguido convertirse en un pequeño clásico. El pedigrí de unos autores importantes favoreció que con el paso de las décadas pudiese ser retomada la obra, constituyendo en si misma toda una revelación en sus diversas reposiciones.
Y los autores fueron nada menos que el músico Jerry Bock y el libretista Sheldon Harnick, un tándem dorado, los artífices de, entre otras, Tender loin, de El vioinista sobre el tejado, de Fiorello...
El orígen de She loves me proviene de una obra teatral llamada La perfumería, del dramaturgo húngaro Miklos Lazslo. Lubitsch la adaptó al cine en 1.940 con el título de El bazar de las sorpresas. A los pocos años, Vincente Minnelli le puso además colores y canciones, pero el resultado fue un filme muy flojito pese a contar con Judy Garland como cabecera de reparto.
La de esta noche estuvo a punto de estrenarla Julie Andrews, que ya era una estrella por My Fair Lady y Camelot.
Ahora se abre el telón, introduzcámonos con la imaginación en esta perfumería tan dinámica, a pocos días de la Navidad.

La obra número a número

*
Número de presentación. La acción se desarrolla en una perfumeria de Budapest. Se presentan los empleados del establecimiento.

* Número en el que llegan
los primeros clientes.

* Número interpretado por el venerable dueño del local.


* Tonight At Eight
Entra una jóven (Amalia) con la intención de emplearse allí. Vende un producto de una forma encantadora y el dueño la contrata. Pero al jefe de personal (George) no le agrada la nueva chica, le tiene tirria. A todo esto, resulta que ambos mantienen una correspondencia amorosa sin saberlo. Un día se citan en
un bar para conocerse. Se citan a las ocho de la noche. Pues esa precisa noche el dueño de la tienda decide que hay que hacer inventario. El y ella se ponen muy nerviosos, al pensar que no llegarán a tiempo.

* A romantic atmosphere

Lo consiguen de todas formas. En el bar, el camarero se empeña en crear una atmósfera romántica a toda costa. Pero nada sale bien y termina todo en locura.

* Escena de ballet
Pantomima de todos los clientes del cafe muy al estilo centroeuropeo.


* Vainilla Ice cream

Ella está esperando a su desconocido amado con un libro de Ana Karenina y una rosa, para que le pueda reconocer al llegar. Sin embargo, George le manda a un amigo que entre en el cafe antes y le diga si ella está allí y, si es así, si es guapa o fea. El amigo al verla va corriendo a decirle que se trata de la empleada esa que le cae tan mal. George decide plantarle cara y hacer que se encuentra con su compañera como por casualidad. Comienzan a charlar y para sorpresa de Amalia congenian de maravilla. Se produce una chispa que no es otra cosa más que amor.

* She loves me

El número fuerte, o sea, lo que en Broadway se conoce como el número de producción. El se da cuenta de que ella le quiere. En el escenario va lanzando al público las cartas que la protagonista femenina le ha ido enviando. A propósito, George sabe que era ella la que le escribía pero ella no sabe aún nada. ¿Caerá en la bigamia?.

* Faltan doce días para Navidad
Con toda la compañía en el escenario. La locura de las compras navideñas. Termina todo bien. Felicidad a raudales.


Se baja el telón. Aplausos.