20 diciembre 2006

DAILY STRIP TEASE PARA IRSE A DORMIR


MR. AND MRS. de Clare Briggs

Recuerdo a los amables lectores de este blog que en los últimos meses estamos metidos dentro de nuestra sección dedicada a la historieta en un ciclo dedicado a las Family Strips.
Estamos conociendo insólitas familias, extrañas parejas, papis y mamis atípicos. Son cantos al matriarcado a base de presentar a los patriarcas como señores con pocas luces, cuando no idiotas. Pero, por encima de todo, estamos descubriendo poquito a poco a un montón de pioneros de la ilustración que dejaron para la posteridad unos trabajos no por ignotos menos encantadores.
El caso Clare Briggs era muy común a principios del siglo XX. Era un verdadero yesman, un destajista que iba abriéndose camino de periodico en periodico. De la ciudad de Sant Louis donde estuvo residiendo en la última década del s.XIX pasó a Nueva York. Y allí lo descubrió el gran tycoon de la prensa norteamericana: Hearst, el del increible olfato. Primero mandó a nuestro dibujante a Chicago, donde creó a "A.Piker Clerk", que le daría fama nacional. Luego, en 1.914 regresó a Nueva York afianzándose como uno de los tipos más prolíficos de la tira diaria. Suyo fue Movie of a man, Real folks at home, Danny Dreamer o este Mr. and Mrs que hoy os presento.
La tira la inició en 1919. Trataba de una pareja con niño que siempre estaban discutiendo. Pero aunque sus diferencias eran irreconciliables, ellos eran incapaces de separarse. El contrapunto de hilaridad lo ponía el pequeñín, que como el de S'Matter Pop? se limita a preguntar: ¿Mamá quiere a papa?, o bien ¿Papa quiere a mama?.
Clare falleció en 1.930 dejando un legado increible y que hoy permanece injustamente olvidado.